El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales y que actualmente se encuentra en el Museo del Prado (España).
Varias teorías sitúan que este cuadro fué pintado entre los años 1485 y 1510.
La obra alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente.
En el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán y uno de los símbolos naturales de Canarias y árbol sagrado para los antiguos canarios, el drago (Dracaena draco) el Arbol de la vida, junto a la fuente de la que parten los consabidos cuatro ríos paradisíacos, así como una representación del Arbol del bien y del mal, en el que se enrolla la serpiente tentadora, que podría representar una Phoenix Canariensis.
Ampliar panel izquierdo (representación del paraíso en la Tierra, donde aparecen las referencias a estos símbolos naturales de Canarias)
Ampliar panel central (representación de la lujuria)
Ampliar panel derecho (representación del infierno. Volcán)
El tríptico de El jardín de las delicias es una obra de carácter moralizador -no exenta de pesimismo- en la que El Bosco insiste en lo efímero de los placeres pecaminosos representados en la tabla central. El pecado es el único punto de unión entre las tres tablas.