Publicado originalmente el 16 de abril de 2012
Una caldera, en geología, es una gran depresión volcánica en forma más o menos circular. Una formación natural muy presente en muchas partes del mundo y en especial en archipiélagos de origen volcánico como el nuestro.
Ciertas calderas son resultado de explosiones cataclísmicas que destruyen el volcán en erupción. Otras se forman cuando la cámara subterránea de magma, vacía tras erupciones sucesivas, no puede soportar más el peso de la mole volcánica situada encima y se derrumba.
Pero el origen de la denominación caldera en el argot científico para estas formaciones lo encontramos en Canarias. Los diversos estudios en Geología a lo largo de la historia han referenciado a estos accidentes geográficos con el nombre propio de caldera que era el utilizado popularmente en Canarias para denominarlos, así que hoy en día este mismo término es usado científicamente en la práctica totalidad de idiomas del mundo.
Una buena manera de ampliar información al respecto la encontrarás en esta perfecta explicación publicada en El Cloquido donde con mayor exactitud nos definen la evolución y el origen de este término, una pequeña aportación canaria a la geología mundial, un canarismo lingüístico que es tomado como una referencia universal.