Una junta canaria, no ceder a la tentación de la división frente a la metrópoli. El Diccionario Básico de Canarios de la Academia Canaria de la Lengua define junta como “Reunión de vecinos o de amigos para realizar una tarea comunal o particular. Cada vez que había que techar una casa, hacíamos una junta.” Ahora que, conmovidos todavía por el desastroso incendio de Gran Canaria, echamos la vista atrás a nuestro inmediato pasado rural, conviene extraer alguna lección de nuestra historia compartida. Ha sido una historia de muchos sacrificios y trabajos, con alguna alegría entreverada. Sin embargo, no es un bagaje que podamos desechar despreciando la posibilidad de aprender y mejorar.
Antiguamente, la gente se juntaba para hacer cosas que, sin ser extraordinarias, ayudaban a vivir mejor. Contribuían al bien común, aparcando las diferencias, pues se entendía que era más lo que se ganaba que lo que se perdía, que tenía recompensa no ceder al bajo instinto del enfrentamiento cainita y juntarse para techar una casa, sorribar las cadenas de un vecino, sacar las papas a tiempo, etc. Muchas veces se actuaba así por un instinto de solidaridad primaria, propia de las sociedades rurales, en las que no existían instancias superiores que pudieran organizar mecanismos protectores frente a la desgracia de cualquier tipo. Sólo quedaba arrimar el hombro en la junta.
La sociedad canaria ha cambiado muchísimo y en no pocos aspectos a mejor. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se deja sentir esa tendencia a hacernos la guerra a nosotros mismos, olvidándonos de la necesidad de que un país pequeño no desperdicie ninguna oportunidad para la defensa de sus intereses allá donde sea necesario que se le escuche. Permítaseme entonces la metáfora de la junta para defender una idea tan básica como apremiante: si hay nuevas elecciones en noviembre, los nacionalistas canarios deben arrimar el hombro, aparcar diferencias y hallar una fórmula satisfactoria para no competir en las urnas y tratar de lograr la máxima representación posible en las Cortes. Si se hizo en 2011, muy bien puede volver a hacerse ahora.
P.S: El canarismo junta se usa en Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. Pienso que estas tres islas tienen mucho que aportar en la construcción del nuevo nacionalismo que ya se anuncia.