El programa semanal de radio sobre la actualidad musical de las Islas, despide su primer año en activo con la organización de un concierto de rap en el popular barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. El evento se celebrará el día 29 de Diciembre en el local de conciertos, La Fábrica de la Isleta.
Tras un año en el que hemos difundido las creaciones de nuestros artistas más jóvenes a través de la radio y de las redes sociales, llegamos al final de este 2018 con más ilusión que al principio, y con más proyectos para el nuevo año. Pero tenemos que decir que no ha sido fácil. Tratar de difundir la creación cultural, en este caso musical, de los y las artistas canarias en nuestra propia tierra es un camino plagado de piedras y obstáculos. Es triste tener que decirlo, pero no podemos obviarlo, pues es una realidad que se nos ha descubierto más profunda y perversa de lo que desde fuera se pudiera pensar. Es por ello que al tiempo que les invitamos al evento, les queremos dejar con la siguiente reflexión.
En numerosas ocasiones, el semanario Tamaimos.com, que desde un principio nos acogió con los brazos abiertos, ha descrito los problemas que se derivan del descentramiento cultural que padecemos en Canarias y los diversos problemas de autoestima que aparecen en nuestro pueblo con motivo de tal atrofia cultural –acaso premeditada-, cuyas consecuencias se reflejan luego en nuestra manera de actuar, e incluso, en nuestro modelo socioeconómico. A lo largo de toda nuestra historia, en Canarias la música se ha destacado como el principal vehículo de expresión cultural, así como también de consumo cultural. La psicología social de nuestro pueblo ha visto desde tiempos inmemoriales a la música como forma de expresar sus anhelos, deseos, pensamientos o frustraciones. Sin embargo, en lo que hace referencia a toda la cultura en general, somos unos importadores netos, también en la música. No en vano, según el informe “Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020” en el que participaron entre otros, el gestor cultural Tony Murphy, en el año 2012 Canarias importó 204.256.000€ en servicios culturales, mientras que tan solo exportó 13.841.000€, lo que deja un saldo significativamente negativo.
Esa importación masiva de cultura que provoca un descentramiento hacia coordenadas geográficas y culturales muy distantes de las nuestras, hace que no le prestemos la atención que merecen a nuestros creadores. Especialmente grave es la situación si hablamos de géneros como el Rap, el Reggae, el Trap o el RnB contemporáneo –mayoritarios entre los jóvenes -, pero también si hablamos de cualquier género que no esté emparentado con el folklore tradicional, pues es este último el que se lleva todas las inversiones y la atención de las instituciones públicas. A ello se suma el recelo con el que numerosas instituciones privadas miran hacia la creación musical canaria, prefiriendo invertir en la realización de eventos con artistas y bandas extranjeras, aún en los mismos géneros, o prestando más apoyo a bandas tributo que a la creación original, especialmente en el Rock. Con esto no queremos ir contra el folklore tradicional ni mucho menos, tan necesario de preservar pues forma parte de nuestra identidad cultural, o contra artistas foráneos y bandas tributo. No pretendemos una cruzada arbitraria, sino una reflexión conjunta del mundo de la cultura, de la música, de los organismos públicos y privados, y de la sociedad en general. Tras un año de programa el diagnóstico es claro: sobra talento y falta apoyo.
Y es que nuestros artistas más recientes parecen cometer dos pecados: ser canarios y dedicarse a lo que podemos englobar como géneros urbanos –los que antes citábamos-, los cuales gozan de numerosos prejuicios entre una parte del mundo de la cultura, cuestión en la que no vamos a extendernos porque nos llevaría a otro análisis. Lo que sí queremos resaltar es el éxito cosechado por numerosos artistas de estos géneros que, tras llevar años haciendo música en Canarias sin que nadie les apoyase, han triunfado después de salir hacia España o Latinoamérica dónde sí han sido valorados en su justa medida. Se sorprenderían de la cantidad de creadores que se encuentran en Barcelona o Madrid.
No queremos citar nombres pues no se trata de personalizar, sino de poner énfasis en un problema global que afecta a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes. Nuestros jóvenes creadores tienen una calidad lírica y musical que no tiene nada que envidiar a islas tan exitosas a la hora de exportar música como Jamaica, Puerto Rico o Cuba. Sin embargo, los jóvenes receptores canarios que mayoritariamente escuchan estos géneros, se encuentran huérfanos de artistas isleños, no porque no los haya, sino porque les son desconocidos por la falta de apoyo y visibilidad que mencionamos. El problema adquiere tal magnitud, que en todas las entrevistas que hemos hecho durante el año, las cuales pueden encontrar en nuestro canal de YouTube o en el iVoox de Canarias Top Music, la tónica general de los artistas cuando les preguntábamos por la situación de la música en el Archipiélago era la misma: aquí no se nos valora. La cuestión que nosotros nos hacemos es por qué. Máxime cuando el talento es desbordante.
Esta es la reflexión con la que queremos terminar este primer año, no para criticar de forma vacía, sino para tratar de mejorar y de que la sociedad preste atención a lo que constantemente nos están diciendo las y los artistas en sus letras. Es precisamente este el propósito de Canarias Top Music. Transmitir la música a todos los rincones de Canarias tratando de darle un enfoque diferente y construir la necesaria escena musical isleña que aún nos falta.
Agradecemos sinceramente a Radio Guiniguada por acompañarnos durante todo este año 2018 y por mostrarse siempre abiertos a apoyarnos. También a Radio Pimienta, emisora del Valle de La Orotava que recientemente acaba de incorporarnos a su parrilla. Por supuesto, a la Fundación Tamaimos, por mostrar también su apoyo a un proyecto que ya sólo puede crecer. A todos los artistas y personas en general que han pasado por nuestro programa, y que tan agradecidos y agradecidas se han mostrado con nosotros. El placer ha sido recíproco. Y por último, a todos aquellos oyentes que han dedicado su tiempo a prestar esa escucha necesaria a esos artistas canarios que tanto material crean, y que sin embargo se encuentran sin voz. Seguiremos difundiendo nuestra música con el nuevo año, esperamos que con más apoyo privado y público. Con ese deseo queremos entrar en 2019.
Con este agradecimiento a todos, les invitamos al concierto del día 29 de Diciembre en La Fábrica de la Isleta. Pueden adquirir su entrada en la web citada en el subtítulo. Recuerden presentar el recibo o justificante de la transferencia que les llegará a su e-mail en la puerta.
Pueden seguirnos en redes sociales:
-Instagram: -Facebook
@canariastopmusic Canarias Top Music
@radioguiniguada Radio Guiniguada
@fabricaisleta Fábrica de la Isleta
-Artistas:
Wos Las Palmas
Artista veterano del barrio de El Batán, comenzó en la música siendo integrante de la Urban Gran Canaria. Hoy se destaca como uno de los principales exponentes del rap en Canarias y en el Estado. Instagram: @wos.laspalmas Enlace vídeo “Sigo Respirando”: https://www.youtube.com/watch?v=Entxa-eDAKg
Gustavo el Ponso
El rapero proveniente del municipio de Ingenio lleva años haciéndose un nombre en el panorama musical canario, siendo el 2017, el año de su consagración dentro de la escena urbana de las Islas. Sus líricas hardcore no dejan indiferente a nadie. Instagram: @gustavoelponso Enlace vídeo “Cuarta Alarma”: https://www.youtube.com/watch?v=rVk7f_-JKOM
Keva LBC
Keva es uno de los artistas de la nueva escena musical del Archipiélago. El joven de Lomo Blanco, componente del colectivo Faranana Sound, presenta en este mismo concierto su primera maqueta titulada “L’Etat Second”, o lo que es lo mismo, el estado de creatividad abstracto en el que entra este rapero cuando compone sus canciones. Instagram: @keva.lbc Enlace vídeo “Amalgama”: https://www.youtube.com/watch?v=TxHkLqBFYbk
Canníbal
Veterano de los platos, el DJ de Telde empezó a hacer sus primeras actuaciones allá por el 2007. Hoy en día no sólo pincha sino que también canta. En el concierto podrán ver algunas de sus nuevas canciones acompañado de alguna sorpresa. Instagram: @cannibalonte Enlace vídeo: “Yo lo tengo todo”: https://www.youtube.com/watch?v=YWXQla6geas
Vídeo promocional del evento: