Hace unos días nos dejó el músico bereber Hamid Cheriet, más conocido como Idir, ‘vivirá’ en lengua amazigh. Idir no solo fue un artista que contribuyó a renovar y adaptar a los nuevos tiempos la música bereber, sino que aportó a esta una audiencia internacional. Sus éxitos musicales se convertirían en universales sin renunciar a su lengua natal y temática local pero también universales como el exilio, la nostalgia, el amor y la libertad. Además de su labor cultural, su compromiso siempre estuvo en torno a la democracia, la laicidad, los valores republicanos y la defensa de la cultura amazigh. A pesar de que Canarias viva de espaldas a su contexto norteafricano, este artista influirá en algunos grupos históricos del folclore canario como Almogarén y Acorón.
Este hijo de una poetisa y un pastor de ovejas de Ayt Lahcène, región de Cabilia (Argelia), hizo de la música tradicional de esta región amazigh hablante su inspiración. Casi sin quererlo, como él mismo confesaba, la música truncó la carrera de geólogo en la industria petrolera argelina para lo que se había formado académicamente. Su particular música, basada en la música tradicional Cabilia, parte de la flauta del pastor cabilio a la que se le añadiría la guitarra folk, la percusión tradicional y el harpa celta. Las letras en lengua amazigh, dialecto cabilio, y en ocasiones en francés. Estas evocan generalmente sentimientos profundos como la nostalgia, la emigración, la libertad, el amor a la tierra y la paz. Sin querer, se volvió un embajador de la lengua, cultura y causa amazigh, perseguidas en Argelia y otros países norteafricanos por estados basados sobre los principios del araboislamismo. Para el movimiento cultural amazigh internacional, Idir se convirtió en un símbolo que representaba una cultura ancestral que había sido absorbida por el arabismo dominante, haciéndola invisible para el mundo. Sus ecos llegaron a Canarias, influyendo por ejemplo en los acordes de “A Vava Inouva” en los del grupo valsequillero Almogarén en su tema “Guanche Bereber”. Mientras este artista era conocido en Europa y todo el Norte de África, en Canarias, totalmente cercada por la música hispana y anglosajona, generalmente se le desconoce por completo. Valga esto para reflexionar sobre las limitaciones del pensamiento descentrado en Canarias que impermeabiliza por completo de su contexto africano.
Nos queda su música y ejemplo.
Resumen de su carrera
Sus primeros pasos se remontan a la década de los años setenta con el tema que sería su icono por excelencia “A Vava Inouva”, que se convertiría un éxito internacional difundido en 77 paises y traducido a 15 lenguas, considerándose el primer hit mundial surgido directamente en el Norte de África.
No obstante, el carácter de Idir siempre se caracterizó por la humildad y discreción que le lleva a apartarse de los escenarios durante la década de los años ochenta prefiriendo componer para otros artistas.
En los años noventa retoma las actuaciones en Francia, donde decide instalarse puesto que la situación de guerra civil que padecía Argelia, numerosos artistas estaban amenazados por el terrorismo islámico. También en estos años Idir se compromete en conciertos en defensa de la democracia, la paz y la laicidad. Fue el caso del cantante cabilio Lounes Matoub, asesinado en 1998, amigo de Idir.
En 1999 con la publicación de su album “Identités” colabora con una gran variedad de artistas como Manu Chao, Zebda, Dar Ar Braz, Maxime Le Forestier, Karen Matheson, Gilles Servat, o Geoffrey Oryema.
En el 2001, con ocasión de la revuelta popular pacífica de los amazighes cabilios reprimida por el estado argelino, Idir organiza un gran concierto en París con numerosos artistas en apoyo a la revuelta popular contra el poder central argelino. Su compromiso continua cuando en el 2004 firma, junto a numerosos artistas, intelectuales y científicos argelinos del Norte de África una manifiesto en el periódico Libération en defensa de la laicidad.
En 2007 publica su álbum «La France des couleurs», también colaborando con numerosos artistas como Akhenaton, Grands Corps Malade o Zaho. En 2013 publica su álbum Adrar inu (mi montaña en amazigh) más íntimo en honor a sus raíces.
Tanemmirt Idir! Sgunfu deg talwit ( = Gracias Idir, Descansa en Paz)