Ya estamos en abril y, o mucho nos equivocamos, o volveremos a ver cómo pululan por nuestras islas pseudorrepresentaciones de la Feria de Abril sevillana. En ciudades, pueblos, pagos de las ocho islas, volverán las administraciones públicas y sus “responsables” de cultura a participar de semejante plaga.
Se nos dirá que hay que respetar los sentimientos identitarios de supuestas comunidades andaluzas afincadas en Guacimeta, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Teror, etc. Nada conocemos de dichas supuestas comunidades. Más bien tendemos a pensar que son inexistentes, ficciones en manos de cuatro listillos que hacen negocio con la horterada. A este negocio se suman alegremente concejales de Cultura, cuya incultura suele ser supina. Todo lo que vaya más allá de comprar voladores para la Virgen y sillas para el teleclub debe parecerles una ciencia oculta. En todos los partidos hallamos pruebas de semejante proceder: CC, PSOE, PP, NC y SSP. No escapa ninguno.
También se nos dirá que no pueden negarse a colaborar, prestar apoyo logístico, intendencia, etc. cuando, de telón de fondo, encontramos el ninguneo a tantísimas manifestaciones culturales, que agonizan entre el desprecio institucional o su banalización interesada: equipos de lucha sin terreros, luchadores de garrote que no tienen ni un lugar digno donde guardar su equipamiento, museos que agonizan, grupos musicales sin lugar de ensayo, botes de vela con cada vez mayores dificultades económicas para pegar… Como aquel pueblo conejero, que celebra el Día de las Letras Gallegas pero no el Día de las Letras Canarias.
No somos ingenuos. No confundimos la riquísima cultura andaluza con el pastiche que nos quieren endilgar asociaciones creadas ex profeso y domadores de caballo reunidos. Amamos la verdadera cultura andaluza como amamos todas las culturas del mundo. Por eso nos negamos a aceptar ser parte de semejante agravio. No en Canarias; no con el dinero de los contribuyentes canarios. ¡Basta ya de ferias de abril, noches de bohemia, saetas en las procesiones, paseos en calesa, tablaos flamencos y demás sinsentidos! Que la cultura canaria no siga siendo maltratada por estos irresponsables.