A la vez que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno estatal deambulan por los platós de televisión, José Manuel Soria eligió el escenario de la Universidad. O se lo eligieron, no se sabe si fue primero el huevo o la gallina. Lo cierto es que generó polémica la presencia del ministro para ofrecer la charla titulada «Fundamentos de la Recuperación: economía y empleo» en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Tanto AMEC como ACE, ambos sindicatos estudiantiles, se quejaron de la iniciativa, al tratarse de un acto claramente electoral.
Por si fuera poco, el catedrático de Derecho Financiero, Juan Romero Pi, convirtió la conferencia de Soria en objeto de evaluación. En esta ocasión se confunde la libertad de cátedra con simpatía política o al menos personal. Nadie intervino, ni siquiera el Rector, para arreglar el entuerto, y la clase magistral del ministro se dio el pasado lunes 23 de noviembre. Para quien no conozca a Romero Pi, hablamos de un colaborador del PSOE durante décadas. Justamente hasta que en abril de 2007 quedó demostrado que plagió para los socialistas el programa de Ciudadanos, que el entonces partido catalán había elaborado para las Elecciones Catalanas de 2006. Con la invitación a Soria, volvió a salir a la escena pública.
Con la mano tendida de la Universidad, José Manuel Soria hizo campaña en el Aula Magna de la ULL. «Las políticas de crecimiento de los últimos tiempos pueden ser reversibles si hay cambios traumáticos, como sucedió en los casos de Portugal y Grecia», si se continúa en la senda marcada por el PP, según el ministro «Canarias puede vivir años de prosperidad y empleo», ofreció los mismos supuestos datos positivos que da Rajoy, agradeció el cambio de actitud del Gobierno de Canarias en cuanto a sus relaciones con el Gobierno de España y entonó el mea culpa en la gestión que se ha hecho de los casos de corrupción en su partido. Ya hemos analizado con datos en Tamaimos este triunfalismo electoralista del Partido Popular, por lo que poco más que añadir que no se vea en los datos de empleo precario y reducido en Canarias.
Sin embargo, si el catedrático Romero Pi quería hacer realmente una actividad evaluable en la visita de José Manuel Soria, yo le propongo, para futuras ocasiones, un examen sorpresa. Una prueba con la que los alumnos conozcan mejor al personaje que se sienta a dar una conferencia. Antes de empezar la presentación que tuvo lugar el pasado lunes 23, el profesor debió repartir el control sorpresa, tanto para los alumnos como para el triunfalista presidente del PP canario. Mi propuesta de examen es el siguiente:
1. Diga quién es el Ministro de Industria, Energía y Comercio que ha subido el precio de la factura de la luz en varias ocasiones durante los últimos cuatro años.
2. ¿Quién fue el ministro que llamó a los mineros «privilegiados», a la vez que recortaba de manera importante sus ayudas?
3. ¿Qué miembro del Gobierno, con su activa política de torpedeo, ha estancado las energías renovables tanto en Canarias como en todo el Estado?
4. ¿Quién era Ministro de Industria, Energía y Turismo cuando se suspendieron a Canarias las ayudas para el desarrollo de energías renovables?
5. Escriba el nombre de la persona responsable del Ministerio que impuso el llamado «impuesto al sol», por el que se penalizaba el autoconsumo de energía solar.
6. Una pregunta gastronómica. Diga cuáles de estos pescados es el preferido de nuestro invitado.
a) Cherne.
b) Salmón.
c) Merluza.
7. ¿Qué Ministro estaba empeñado en realizar prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Canarias, poniendo en riesgo nuestro Medio Ambiente y la actividad turística?
8. ¿Quién pidió a un amigo suyo, el titular de Medio Ambiente, que elaborara una Declaración de Impacto Mediambiental para imponer los sondeos petrolíferos la víspera del Día de Canarias?
9. Diga qué político, miembro del Gobierno entre 2011 y 2015, ignoró manifestaciones de miles de personas contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, informes de técnicos y expertos en la materia y el rechazo de la mayoría de las instituciones en Canarias. El Gobierno en el que estaba esta persona, promovió la ilegalización de la consulta popular del 23-N, por lo que no quiso saber qué pensaban los canarios sobre una actividad que iba a tener lugar en sus aguas. Esa misma persona, que hablaba con la «legalidad» en la mano, despojando a su pueblo de la posibilidad de votar, ahora te pide el voto.
10. ¿Quién es el político que en estos cuatro años ha sido tan insoportable para la gente de a pie que ha tenido casi que esconderse para venir a Canarias o que tuvo que dar un pregón en su ciudad natal escoltado porque miles de personas protestaban contra el homenaje y la imposición del petróleo?
¿Ya terminaron el examen? Ahora sí señor Soria, ahora que lo conocemos mejor, puede comenzar.