Hace algunos días nos hicimos eco del lamentable estado en que se encuentran las cuevas de Tara en Telde, Gran Canaria. Lo hicimos porque tenemos un compromiso irreductible con nuestra cultura y nuestra identidad pero, sobre todo, lo hicimos porque nos lo pidió una lectora que confiaba en nuestra labor y además nos proporcionó una más que convincente colección de fotografías. Lo que allí vimos nos puso en marcha y publicamos un artículo con el nada original título de «Desastre en Tara» y que, todo hay que decirlo, tuvo una repercusión extraordinaria en cuanto a número de visitas. Algunos medios locales, tras leer nuestra noticia, decidieron citarla, aunque de aquella manera. Sin embargo, ahí no paró la cosa puesto que otros lectores se decidieron a viralizarlo, como se dice ahora, y llegó a concejales del PP en Telde, quienes en seguida se rasgaron las vestiduras y se comprometieron a hacer diligentemente un seguimiento a este atentado patrimonial. Eso fue lo último que supimos de ellos. Desde el perfil en Facebook del Cabildo de Gran Canaria “Es todo tuyo”, dedicado al patrimonio histórico de la isla, se nos dio una contestación bastante sólida en fondo y forma que, por su interés, compartimos en su momento con nuestros lectores.
Días más tarde, desde la SER se interesaron por nuestra entrada y especialmente por la persona que había iniciado todo aquello, o sea, la lectora de Tamaimos. Los pusimos en contacto. Paralelamente, el grupo del PSOE en el Cabildo llevó el asunto al pleno de la institución, aun a sabiendas de que poco podría hacer la entidad cabildicia en unas cuevas de propiedad privada. Daba igual porque, presumiblemente, lo importante no era solucionar el problema sino dar la impresión de que a su partido le preocupaba mucho tal problema, aunque en nada les interesara cuando eran ellos quienes tenían responsabilidades de gobierno. Otrosí, se comprometieron a llevarlo también al Ayuntamiento de Telde a pesar de reconocer públicamente que éste no tiene competencias sobre esta materia. Finalmente, o no, la Cadena Ser, con el periodista Juan García Luján al frente, emitió el pasado domingo un reportaje que, de alguna manera, resumía algunos de los pasos de esta historia. Yo, que modestamente también participé en ella, quise contarla aquí más que nada por ordenar esta pequeña escaramuza de ciudadanos, blogueros, periodistas, políticos, navegantes,… que representa, si se quiere, el Open Journalism o las nuevas redes que andamos tejiendo llevando un puñado de ideas y algo de coraje en mente.
P.S: Pueden oír en los siguientes dispositivos el reportaje audio que la Cadena Ser dedicó al más reciente episodio del asunto Tara.