Era: superficie al aire libre preparada para trillar y aventar los cereales. “Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses”. Las eras tenían que estar ubicadas en zonas bien ventiladas, generalmente sobre lomos o promontorios. Su uso era comunal. Tipológicamente distinguimos eras excavadas sobre roca, y otras “entamadas” o eras ejecutadas con tierra apisonada. La fuente de la definición es la Federación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
Tenemos abundancia de este precioso patrimonio que son las eras, por tantos bellos lugares de la Islas Canarias. Pero no por ser abundantes pierden un ápice su belleza ni importancia. Importancia que no sólo puede ser histórica, lo cual es evidente en todas ellas, sino que algunas de ellas pueden tener también importancia arqueológica, al haberse construido aprovechando antiguos tagoros y aprovechando lugares donde los indígenas canarios hacían sus rituales usando las cazoletas y canalillos que excababan sobre la dura roca.
Las eras nos hablan y nos hacen viajar no sólo a un pasado agrícola, sino a un pasado de un pueblo trabajador, de un pueblo de valientes, de un pueblo luchador… no hay más que pensar en la era que está en la misma cima del majestuoso Roque Ichasagua (o del Conde), en Adeje (Tenerife – Canarias), debido al aprovechamiento agrícola que hacían nuestros antepasados de la humedad de este lugar, con esa nube que habitualmente es retenida por la altura de este Roque, al mismo tiempo que brilla sureñamente el sol por alrededor del Roque.
Y es por todo esto que hoy les quiero traer una muestra personal de unas cuantas eras, con sus fotos y una breve interpretación, junto con su ubicación, que he colgado en la red social Facebook (hipervínculo más abajo). La muestra, actualmente, está formada por eras que se encuentran en los municipios de Adeje, Guía de Isora, Arico y Granadilla de Abona (Tenerife), aunque mi pretensión es seguir agregando muchas más eras de todos los lugares de las islas; pero para no hacerlo de entrada demasiado extenso y como dice el refrán: «para muestra bien vale un botón», ¡y para esta muestra patrimonial bien valen todas estas eras!
Pueden consultar mi estudio personal etnográfico sobre el patrimonio canario de las eras en Facebook.