En la calurosa tarde del 11 de agosto de la capital grancanaria tuvimos la oportunidad de disfrutar de la conferencia ‘La Cabilia y la actualidad del movimiento amazigh en la Tamazgha’, organizada por la Asociación Aẓar. A cargo de la misma un ponente de lujo como Masin Ferkal, que expuso la situación que viven los diversos pueblos bereberes (amazigh) del Norte de África (Tamazgha en lengua bereber).
Masin Ferkal (Cabilia, Argelia, 1966) es militante berberista y ex presidente del primer Congreso Mundial Amazigh (CMA). Este profesor de química y de lengua bereber en el INALCO de Paris, es presidente de la Asociación Tamazgha, una ONG para la defensa de los derechos de los pueblos amazigh. Ferkal ya había estado en 1997 en Canarias en la celebración del histórico I Congreso Mundial Amazigh de Tafira.
Canarias, para Ferkal, es un país muy especial ya que, entre otras cuestiones, «es un territorio amazigh libre de la influencia del arabo-islamista, ideología dominante en los estados norteafricanos y por ende en el resto del mundo amazigh».
La conferencia empezó con un precioso detalle dedicado a Canarias, un reciente vídeo inédito en el que el célebre poeta y artista tuareg, Hawad, recita una poesía en defensa de Tindaya. Una lucha de la sociedad canaria de la que la ONG Tamazgha ya se ha hecho eco en Europa.
Recorrido por la Tamazgha
La conferencia intentó recorrer en un tiempo limitado el vasto mundo bereber norteafricano. A pesar de esta diversidad, todos estos pueblos enfrentan un mismo enemigo que Ferkal califica de colonialismo arabo-musulmán y que es enemigo declarado de la amazighidad. Para el ponente, este colonialismo busca por todos los medios erradicar la identidad amazigh autóctona del norte de África y sus valores laicos, democráticos y de libertad que chocan con la ideología dominante.
Intentaré hacer una vez más de traductor y transmitirles un breve esbozo del contenido de la la conferencia respetando el orden del propio ponente, una información privilegiada que nos es difícil hallar en los medios de comunicación de una sociedad que sigue dando la espalda a su entorno geopolítico.
Libia
La minoría bereber libia participó activamente en la llamada Revolución Libia contra el dictador Gadafi, ya que el régimen hizo lo imposible por erradicar a los bereberes como colectivo. Fueron las milicias bereberes de Nefusa las primeras que tomaron Trípoli, y también fue su identidad la primera en ser excluida de los distintos proyectos de nueva Constitución. En la actualidad, en medio del caos imperante en dicho país, los bereberes controlan sus territorios con sus propias milicias negándose, de momento, a aceptar ninguno de los gobiernos de transición mientras no reconozcan su identidad. En sus territorios gestionan su economía y educación introduciendo la lengua y cultura bereber en el sistema de enseñanza. El futuro de los bereberes libios es incierto en el clima bélico que aún reina en la arrasada Libia.
Túnez
Tras la caída del régimen de Ben Alí que negaba la existencia de amazigh en dicho país, la exigua minoría bereber ha podido expresarse más libremente y si bien no cuentan con apoyo gubernamental alguno, están desarrollando por ellos mismos interesantes iniciativas culturales.
País Tuareg
El ponente abordó las raíces coloniales del conflicto entre los tuaregs. Cuando los franceses abandonaron el Sáhara central, 400 líderes tuaregs dirigieron una petición oficial al General de Gaulle en el que solicitaban la entrega de su territorio íntegro. Sin embargo, esta petición fue complemente ignorada por la metrópoli francesa. Así, el Sáhara central fue repartido entre Argelia, Mali y Níger. La situación derivó en continuas rebeliones tuaregs especialmente de Níger y Mali por independizarse de dichos estados. El último conflicto fue el acaecido a comienzos de nuestra década en el que el Norte de Mali (denominado Azawad) fue liberado por la milicia tuareg MLNA (Movimiento por la Liberación Nacional del Azawad) y declaró su independencia unilateral. Finalmente, la comunidad internacional no la aceptó y el conflicto se recrudeció cuando el yihadismo internacional intervino en el territorio con la complicidad de Argelia y forzó la actuación francesa. Hoy los tuaregs han tenido que aceptar un acuerdo donde se debate una posible autonomía en un clima de fragmentación política y social.
Tamazgha Occidental (Marruecos)
Ferkal repasó también los orígenes coloniales de la situación. Explicó el papel que jugó la monarquía vecina que pidió ayuda a Francia para combatir y dominar las tribus bereberes del interior de Marruecos y que constituye el fundamento colonial arabo-musulmán del estado alauita.
La situación de los amazigh marroquís es semejante, grosso modo, a la argelina. Unos gobiernos que por la movilización y fuerte presión social con sus importantes sectores de la población amazigh, han tenido que ceder en algunas demandas.
En Marruecos, destaca algunos avances en materia de cultura y lengua amazigh con la creación del IRCAM (Instituto Real de la Cultura Amazigh), pero que en la práctica sigue siendo deficiente. Por otro lado, la arabización e islamización social sigue creciente.
En Marruecos destacó el caso concreto de Imider, una región del sudeste marroquí donde, desde 2011, una explotación minera está contaminando el fondo freático de la zona e impide a los habitantes acceder al agua potable y afecta gravemente a la agricultura. Por si fuera poco, la empresa -vinculada a la familia real- apenas ha contratado a personal local y la zona sigue padeciendo graves déficits en infraestructuras. Ante la desesperada situación, la ciudadanía se ha movilizado en un amplio movimiento social de desobediencia civil que ha intentado impedir el desarrollo de la explotación minera.
Argelia y la Cabilia
Los avances en el ámbito de la lengua amazigh fueron relativizados por Ferkal. A pesar de haber sido reconocida como lengua nacional y oficial su enseñanza en la actualidad sólo llega a un escaso porcentaje de los estudiantes argelinos.
La región amazigh más poblada y combativa del país es Cabilia, una zona abrupta de la franja costera norte del país y próxima a la capital. Cabilia es la cuna de la conciencia y los movimientos culturales y políticos bereberes. En Argelia su papel fue clave en la guerra de descolonización y, posteriormente, en la lucha por la democratización. Se considera a esta región como el núcleo irradiador de ideas democráticas, laicas y pluralistas que chocan con la ideología oficial estatal y el islamismo.
Por estos motivos desde 1980 la represión estatal se ha centrado en esta importante región del país. Muertes, detenciones… todo ello combinado con una política de empobrecimiento y construcción masiva de mezquitas que promueven la islamización y arabización social como mecanismo de desarticular y asimilar a la población.
Reflexión
La conclusión del profesor señala que en el territorio de la Tamazgha persiste una colonialidad que no permite a los pueblos amazighs ser ellos mismos. Los rebeldes libios, el Azawad, Cabilia, Imider o Tindaya constituyen una pléyade de rompecabezas diversos e inconexos, sí. Sin embargo, ¿qué tiene que ver todo esto con nosotros? Algo más que una raíz. Una asignatura pendiente denominada tri-continentalidad canaria, tan evocada como ignorada cuando de África se trata.