Está muy bien todo aquello de la solidaridad entre los pueblos, el internacionalismo, la unidad… Todo muy universalista, muy global, muy ciudadanía del mundo. Me parece bien y lo encuentro muy loable. El problema que le veo es siempre el mismo: desde Canarias mucho internacionalismo, mucha solidaridad, mucho identificarse con luchas de otros, mucho apoyar reivindicaciones ajenas, pero cuando nos toca luchar a nosotros, cuando somos nosotros los que reivindicamos, nos encontramos con la más absoluta indiferencia exterior, cuando no con un rechazo directo. No recuerdo movilizaciones en solidaridad con Canarias por nada, no recuerdo apoyo explícito y organizado a ninguna de nuestras luchas desde el exterior. Que alguien me refresque la memoria.
Ayer sábado hubo concentraciones en Lanzarote y Fuerteventura para protestar contra las prospecciones en Baleares. Todo estupendo, con ambiente festivo y unas pancartas muy curradas. De isleño a isleño, ponía.
Probablemente fue emocionante y hasta conmovedor, pero #deisleñoaisleño te quiero decir que para hacer causa común hacen falta que lo quieran las dos partes. El propio perfil en FB de Eivissa diu no reconocía que no estuvieron con nosotros cuando lo necesitamos.
Seguramente fuera una acción noble solidarizarse con Baleares, pero #deisleñoaisleño te quiero decir que en Baleares se manifestaron 16.000 personas.Ni una palabra sobre las prospecciones en Canarias, ni un «nuestra lucha es la suya», ni un gesto con las manifestaciones simultáneas en Lanzarote y Fuerteventura. Sí, hubo una pancarta solidaria con Canarias, una, perdida en la marea de gente. Loable, pero ¿representativa?
No faltará quien diga que estamos en el mismo barco, pero #deisleñoaisleño te quiero decir que en los informativos de hoy domingo se habla sólo de Baleares, todo son alabanzas hacia la unidad del pueblo y las fuerzas políticas, la defensa del medio ambiente y «la protección de uno de los destinos turísticos más importantes de Europa», pero en la tele española nadie habla de la solidaridad de Canarias. Sencillamente porque Canarias no tuvo presencia en la protesta, no tuvo valor informativo. ¿Eso es solidaridad, reciprocidad?
No, claro, si seguro que hay que unirse, no sembrar cizaña, tener altura de miras, no ser aguafiestas, pero #deisleñoaisleño te quiero decir que mientras tú te manifiestas por Baleares, el gobierno balear nos hace la cama y le dice a la Comisión Europea que lo suyo hay que pararlo porque la situación geográfica y la geopolítica del archipiélago balear son muy diferentes a las que tienen las Islas Canarias.
#Deisleñoaisleño te quiero decir que mientras tú te solidarizas con Baleares, el gobierno balear nos da la patada en Bruselas porque el Mediterráneo, al revés que en el caso canario, es un «mar cerrado», y cualquier incidente acabaría afectando a más de un Estado. Como el godo Matutes, pero ahora ya oficialmente.
#Deisleñoaisleño te quiero decir que mucha solidaridad y ellos vendiéndonos en sus negociaciones. Más dignidad, y menos postureo.