Juan García Luján entrevista a José Antonio Younis para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com
José Antonio Younis. Catedrático de Sicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de La Laguna. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán. Sus principales líneas de investigación giran sobre juventud, interculturalidad, convivencia y actitudes interétnicas, análisis de la comunicación pública y sus discursos mediadores. Fue el primer director de la Universidad de Verano de Maspalomas.
La entrevista se desarrolla en la sede del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán, que se encuentra cerca de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un lugar con muchos libros y pocas mesas y sillas, en las paredes unos posters del Memorial Manuel Alemán y tras la mesa donde se sienta José Antonio un retrato del autor de Psicología del hombre canario. Saludamos a Toñi Medina Alemán, profesora en excedencia que se dedica de lleno al Instituto que lleva el nombre de su tío . Toñi y José Antonio me hablan de la figura de Manuel Alemán con un tono de admiración y respeto que va más allá del sentimiento a un familiar o un amigo.
Entramos en materia hablando del pensamiento de Manuel Alemán que recoge su obra de referencia “Psicología del hombre canario”. El profesor Younis no duda al responder que 30 años después de la publicación de aquel libro “el neblinamiento de la conciencia del canario del que hablaba Manolo se ha acentuado, si bajamos a la trinchera social, a la calle se ve enseguida”. José Antonio Younis pone como ejemplo que hace unos años puso como material de lectura a sus alumnos “Psicología del hombre canario” y notó que los estudiantes veían el texto de Alemán como algo ajeno a sus vivencias y “me preguntaban que por qué tenían que leer ese libro”.
Esto ocurre en unas islas cuya institución política principal, la comunidad autónoma, ha estado presidida los últimos quince años por un partido que se define “nacionalista”. Younis cree que el problema del “discurso nacionalista” del partido gobernante es que es sólo eso: un discurso. Se ha basado en “el victimismo ante Madrid, en decir Madrid nos quita o Madrid no pone, pero no tiene un fundamento, una argumentación histórica, política, económica…No tienen cabezas pensantes”.
En la conversación también hablamos de la identidad, que Younis la entiende como “algo cambiante, no esencialista”. Porque “la identidad se produce a través de las relaciones sociales que mantenemos, y las relaciones sociales inevitablemente son de poder”. En este punto Younis acude de nuevo a Manuel Alemán para hablar de la cultura dominante en Canarias, que se ha impuesto a la canaria “y ha evitado la conciencia de una identidad nacional canaria”.
Esa imposición de la cultura foránea sobre la insular llega a la universidad, en este punto Younis nos habla de “la macdonalización de la universidad con el plan Bolonia”. Aquí aparece el profesor que no comparte la deriva de la institución académica “los principios de la universidad como espacio para la conciencia crítica se pierden, dicen que hay que adaptarla a las demandas del mercado, en el sistema capitalista el mercado se convierte en inspirador de todo y se olvida de las necesidades del ser humano, de la transformación social, de la felicidad colectiva”. Este profesor que plantea estos interrogantes en sus clases se encontró hace un tiempo con un alumno que fue al decanato a denunciar que el profesor “Younis habla de política en sus clases”. El alumno era militante del PP y el decano, Marino Alduán, trasladó el comentario a Younis a título informativo. En tiempos pasados, cuando el presidente fundador del partido de ese alumno (Manuel Fraga) era ministro de Franco, la denuncia del estudiante hubiera acabado con el profesor en la cárcel pero, por ahora, no hay peligro.
Dio tiempo para hablar de su visión de Canarias como país situado en el capitalismo periférico, con una burguesía que ha apostado por un modelo económico de monocultivos dependientes del exterior. Pero no les voy a contar todo, mejor será escuchar esta nueva entrega de la serie de entrevistas “De un tiempo, de un país” realizada para Tamaimos.