Esta semana publicamos la segunda parte de la entrevista que el periodista grancanario Juan García Luján ha realizado para Tamaimos.com al también periodista y escritor José A. Alemán. En esta segunda entrega, Alemán sigue desgranando su visión sobre Canarias, sobre las evoluciones e involuciones de nuestro país, sobre sus sabores y sinsabores profesionales y sobre el valor del trabajo que ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas.
Tras la aprobación de las prospecciones petrolíferas de Repsol por el consejo de Ministros, el presidente Paulino Rivero acusó al ejecutivo de Rajoy de tratar a las islas como a una colonia. Algunos quieren descubrir la pólvora 1.200 años después que los chinos. Sin prospecciones petrolíferas, el tratamiento colonial a Canarias es tan viejo como la conquista de las islas.
Tamaimos publica desde ayer la segunda parte de la entrevista que realicé a Pepe Alemán encargada por los autores de este blog. En esa conversación el escritor y periodista explica el llamado pacto colonial, el acuerdo centenario entre las burguesías canarias y el gobierno del estado para evitar que en las islas se sumaran a los vientos independentistas de las colonias americanas.
Cuenta Pepe Alemán como la autonomía canaria se planteó como una mera “descentralización administrativa” y llega a decir que “aquí las únicas competencias que se permiten son las que no molesten a los intereses de Madrid”. Y pone como ejemplo el caso de las prospecciones petrolíferas. Aunque esta serie de entrevistas “De un tiempo, de un país” que me encargó Tamaimos no están planteadas como entrevistas de actualidad, la conversación con Pepe Alemán nos ayuda a entender lo que está pasando realmente con el asunto del petróleo. Y algunos de los responsables de todo esto son precisamente los que estaban entonces en la UCD y ahora gritan que “Madrid nos trata como una colonia”.