«Ansite», el cortometraje del realizador canario Armando Ravelo, regresa del 6º Festival Issi N’Ourgh de cine amazigh (FINIFA) en Agadir con el premio al mejor cortometraje, compartido ex aequo con el argelino Tahar Houchi y el cortometraje “Yidir”. El galardón al mejor largometraje recayó en el film «Aghrrabou» («El barco»), del realizador marroquí Ahmed Baidou, y el de mejor documental fue para el realizador francés Daniel Cling con «Abdelkrim y la Guerra del Rif». El premio viene a confirmar las esperanzas que la distribuidora Freak, encargada de llevar el corto por diversos festivales del mundo, había puesto en el trabajo de Armando Ravelo.
Este festival, uno de los más prestigiosos de Marruecos, cuenta con el auspicio del ayuntamiento de Agadir y el Instituto Real de Cultura Amazigh, y se desarrolló en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir. La sección oficial contaba con una treintena de filmes en bereber o con temáticas que tienen que ver con el mundo bereber (considerados aquí los guanches como bereberes), informa la agencia EFE.
«Ansite» partía con muchas esperanzas, pues los estrenos que el cortometraje había realizado en Canarias -Gáldar, Las Palmas y La Laguna- habían logrado colgar el cartel de todo vendido, llegando incluso a hacer pases dobles ante la expectación tan alta que había despertado. Igualmente la crítica en las Islas ha sido muy favorable para el trabajo de Armando Ravelo, que ha logrado avivar el interés de muchos amantes de la historia de Canarias, cinéfilos, y gente de todo tipo ante lo que supone el proyecto de «Ansite» y «Bentejuí».
La notica, que en Tamaimos nos ha llenado de satisfacción por lo que significa para la cultura canaria, en especial para la que se genera al margen de las instituciones, ha sido tristemente ignorada en los medios de comunicación del país a pesar de que la agencia EFE se ha hecho eco de la noticia, así como webs de Argentina o Perú. Precisamente en un momento tan crítico para la cultura en Canarias, acostumbrada a la subvención fácil y a la política del mantengo en materia cultural, la experiencia de Ravelo viene a demostrar que crear desde Canarias para el mundo al margen de los poderes públicos es posible y hasta recomendable.
Desde Tamaimos felicitamos de corazón a Ravelo, a su equipo y a todos los que trabajaron para que este sueño llegara a buen puerto. Esperamos que esto sea sólo el comienzo de una larga lista de premios a nivel internacional que permitan que el proyecto de «Bentejuí» pueda salvar los obstáculos económicos y ser llevado a la gran pantalla.