Hay días en los que uno amanece o se acuesta con la sensación de que nada puede ir peor, que la negatividad se apodera de uno. Por suerte, entre tanta mala noticia y tanta frustración, hay momentos en que en medio del caos surge el espacio para el optimismo y la felicidad.
Hoy parece que en Canarias debemos tener esa sensación. Especialmente, cuando las noticias positivas que a uno le llegan tienen que ver con gente joven, luchadora e independiente. Por un lado, la paralización indefinida del desalojo del CSO Taucho en Santa Cruz de Tenerife después de dos semanas de lucha y organización de los vecinos y colectivos implicados; por otro lado, la selección del cortometraje «Ansite» como finalista en la Sección Oficial del Festival de cine amazigh Issni N Ourgh, en Marruecos, donde el cortometraje de Armando Ravelo ya está empezando a tener presencia en varios medios de comunicación del país vecino.
Por eso hoy, quien les escribe tiene la sensación de que en Canarias brota una semilla de rebeldía, de que otra Canarias es posible y que cada vez más gente está generando iniciativas interesantes en este pueblo tan necesitado de experiencias positivas, de experiencias autogestionadas al margen de la oficialidad, de experiencias que nos ayuden a sentir la fuerza que de verdad tenemos y que algunos se han encargado durante años de querer ocultar.
En una tierra donde los medios de comunicación no actúan como dinamizadores culturales ni políticos, donde las instituciones siguen ancladas en prácticas caciquiles que favorecen la pasividad, y donde gran parte de la clase política sigue obcecada en su concepción folklorista de la cultura, estas experiencias son motivo de verdadera satisfacción y alegría, y reflejan que quienes las llevan a cabo están en el camino correcto.
P.S: Para seguir con la reciente tradición que en Tamaimos iniciara hace una semana el compañero Josemi Martín de recomendar libros, películas, discos, etc., aprovecho esta entrada para recomendar los discos «Entre La Rabia Y El Final De Un Sueño» y «Semilla de rebeldía», de uno de los grupos más longevos y con más talento en el rock insular: los aruquenses Malformaciones Kongénitas. Música combativa y no comercial.