Hace unos años escribíamos un artículo en tono muy duro con respecto al modelo de movilidad en la isla y en el archipiélago por extensión. Hoy felicitamos a los responsables políticos que recogieron el guante y se pusieron manos a la obra para conseguir en Madrid fondos para reducir los costes para el usuario final del transporte así como en el caso de Gran Canaria, donde se aumentó al doble el presupuesto en este sentido a cargo de la máxima institución insular.
El pasado día dos de enero La Provincia publicó un artículo donde repasaban los logros del nuevo Bono Residente así como la reducción del Wawa Joven -para menores de 28 años, incluidos- de 28€ a 20€ al mes, sin límite de viajes, siendo este el precio más barato de todo el Estado. Punto positivo para el Cabildo Insular, que tienen en cuenta los grandísimos niveles de pobreza que sufren estas islas y la precariedad en la que viven los jóvenes, donde ahora nuestros mayores problemas están en los alquileres, puesto que un joven tiene que dedicar el 94% de su sueldo en poder alquilar una vivienda en Canarias, el desempleo y la calidad del mismo.
En números, el uso del transporte público en esta franja de edad se multiplicó por cuatro con respecto al antiguo Bono Estudiante, lo que contrasta con una mentira muy asentada en mucha de nuestra población, que decía que por mucho que pusiesen guaguas baratas la gente iba a seguir queriendo ir en coche… Parece que las condiciones en las que vive mucha de nuestra gente hace que pongamos los pies en el suelo y reconozcamos la realidad.
En palabras del propio consejero del ramo, “hace escasamente dos años, un estudiante para viajar entre el Sureste de la isla hasta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gastaba entre 120 y 180 euros al mes. Ahora, solo le cuesta 20 euros al mes y esa es la mejor política social, aportando equidad a la movilidad de las personas, residan donde residan en la geografía de la isla”. Esta era una de nuestras críticas más duras hace años, que había casos donde para muchos estudiantes, que por lo general su dedicación única es al estudio, necesitaban de tener un vehículo privado porque aparte de que el servicio público tiene ciertas carencias, le era casi más barato ir en coche -con todos los costes derivados- que ir en guagua. Falta mejorar el servicio para que personas que hoy utilizan el coche por necesidad lo acaben utilizando como opción, al tener un excelente transporte público.
No hace falta seguir bajando el precio -aparte de subvencionarlo completamente en casos muy concretos por falta de recursos-, puesto que el coste ya es muy asumible por las familias, lo que falta es mejorar el servicio, las frecuencias y las conexiones. E ir preparando poco a poco el sistema de transporte de guaguas al tren, si es que de verdad van en serio con su construcción.
En este sentido queríamos lanzar dos propuestas de líneas, que esperamos que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria recoja y aplique, puesto que ayudaría a muchas personas de nuestra isla a tener una alternativa real al coche para llegar a su puesto de trabajo diario.
La primera de ellas es una conexión directa entre Arucas y al menos el Faro de Maspalomas, pasando y parando por las rotondas de la GC-3 para recoger a trabajadores y personas de los alrededores Ciudad Alta, San Lorenzo, Teror, Tafira y Santa Brígida. Una vez conectada con la GC-1 el servicio debería ser directo -a excepción del aeropuerto-, parando solo para descargar viajeros, hasta llegar a la última parada. A la vuelta si se debería parar en todas las paradas para recoger a estos viajeros y a otros que por cualquier necesidad tengan que ir a Ciudad Alta, estos municipios de las medianías del noreste o Arucas. Con seis frecuencias por hora para empezar en las horas punta sería un absoluto éxito.
Actualmente la única opción que tienen estos viajeros para trabajar en el este, sureste y sur de la isla, que junto con la capital contemplan la gran mayoría de la actividad económica de la isla, es bajar a la Estación de San Telmo para de ahí ya conectar con la zona sur. Si por lo general una conexión directa tarda unos 15-20 minutos más que un vehículo privado, si encima obligamos a mucha de la población de estas zonas a bajar hasta Las Palmas para seguir su viaje el retraso diario por sentido puede superar la hora, siendo nada atractivo para esta gente ir en guagua a su puesto de trabajo.
Para finalizar y recogiendo una necesidad expresada a nosotros por uno de los conductores de Global, se hace muy necesario una línea directa desde Las Palmas hasta el Puerto de Mogán para los trabajadores. No sabemos ni hemos investigado el número de frecuencias que se necesitaría para ello, pero que es un servicio necesario siendo la segunda zona turística de importancia en la isla es un hecho.
Sin más, les deseamos un feliz año 2021 a todos y ojalá se apruebe la financiación del tren para reducir ya la necesidad de nuestro pueblo a tener un artículo de lujo como es un vehículo privado. Por la sostenibilidad, por nuestra tierra y por nuestra gente.