El Solsticio de Verano (Tawwurt n Awilan) era la puerta de entrada al verano en la Canarias indígena. Dice Marín y Cubas: “calculaban su año, llamado Acano, por lunaciones de 29 días (solares) a partir de la luna nueva. Comenzaba en verano, cuando el sol entra en la constelación de Cáncer el 21 de junio: a la primera conjunción (es decir, a la primera luna nueva tras el solsticio de verano) celebraban nueve días de fiesta por la cosecha”. Hablamos de una fecha importante en el calendario antiguo, que se ha mantenido con variedad de manifestaciones en la Canarias moderna.
Ante tan señalada efemérides, la Fundación Canaria Tamaimos celebra por segundo año consecutivo el Guatatiboa n Magec (Banquete del Sol), basado en un sancocho a beneficio de la Fundación, donde podremos disfrutar de una buena comida, vernos las caras y pasar un rato divertido. Será el próximo viernes 23 de junio a las 14:00 en la Orden del Cachorro Canario (Plaza de Santo Domingo, 6, Barrio de Vegueta) de Las Palmas de Gran Canaria.
El menú adulto tiene un coste de 25 euros y consta de:
Enyesques:
– Surtido de quesos de la tierra con aceitunas de Tirajana.
– Ensalada de berros con aguacate.
– Carajacas.
Plato principal:
– Sancocho de cherne con mojo herreño
Postre:
– Mousse de bizcocho de Moya y suspiros.
Bebidas incluidas. Entre ellas agua, refrescos, cervezas canarias (Tropical de barril) y vinos canarios (Bodega de Las Tirajanas, blanco y tinto).
Incluye también pan y café.
El menú infantil tiene un coste de 10 euros y se compone de un plato de pechuga de pollo a la plancha con papas y ensalada y el mismo postre de los adultos.
Puedes reservar tu plaza haciendo un ingreso a ES14 3076 0840 1723 0848 8929 (Cajasiete), indicando en el concepto SANCOCHO + TU NOMBRE (+ X ADULTOS) (+ X NIÑOS). Aforo limitado y reservado por riguroso orden de ingreso. La fecha límite para hacer el ingreso es el miércoles 21 de junio. Habrá parranda tras la comida y venta de libros de Ediciones Tamaimos.