El Solsticio de Verano (Tawwurt n Awilan) era la puerta de entrada al verano en la Canarias indígena. Dice Marín y Cubas: «calculaban su año, llamado Acano, por lunaciones de 29 días (solares) a partir de la luna nueva. Comenzaba en verano, cuando el sol entra en la constelación de Cáncer el 21 de junio: a la primera conjunción (es decir, a la primera luna nueva tras el solsticio de verano) celebraban nueve días de fiesta por la cosecha”. Hablamos de una fecha importante en el calendario antiguo, que se ha mantenido con variedad de manifestaciones en la Canarias moderna.
Por ello la Fundación Canaria Tamaimos organiza una Guatatiboa n Magec (Banquete del Sol) para conmemorar esta fecha y sobre todo, para vernos las caras con los amigos y simpatizantes de la Fundación y con los lectores de la revista Tamaimos.com. El próximo jueves 23 de junio a las 14:00 queremos pasar un rato agradable con todos ellos en la Terraza-Restaurante “La Puntilla” de San Cristóbal, situado en la playa del Muelle de dicho barrio marinero, en Las Palmas de Gran Canaria.
El menú adulto tiene un coste de 20 euros y consta de:
Enyesques:
I) Ensalada de la casa.
II) Papas arrugadas con mojo.
III) Longorones del país fritos.
IV) Pulpo frito o a la gallega.
Plato principal: Sancocho de cherne fresco.
Postre: Mousse de tunos indios.
Bebidas: Cervezas canarias, refrescos, agua y vinos del país.
Pan y café incluidos.
El menú infantil cuesta 10 euros y cuenta con un plato de pechuga a la plancha con papas fritas, postre y refrescos o agua.
La fecha tope para el pago es el martes 21 de junio. Las plazas son limitadas y se reservan por riguroso orden de pago. Compra tu entrada antes de este día haciendo un ingreso en nuestra C/C (Cajasiete): ES14 3076 0840 1723 0848 8929. Pon en el asunto lo siguiente: BANQUETE + NOMBRE + X ADULTOS (+ X NIÑOS). Al finalizar el banquete habrá un sorteo de un lote de libros de Ediciones Tamaimos y Parranda Canaria. La Fundación Tamaimos es un proyecto autogestionado, libre de subvenciones públicas y que pertenece a la ciudadanía. Se nutre principalmente del rédito de sus productos, de la aportación económica de los amigos y de los actos benéficos que organiza.