Cuando se acercaba el 21 de Febrero, Día de las Letras Canarias, pregunté a través de las redes sociales al Excelentísimo Ayuntamiento de San Bartolomé, qué actos o celebraciones tenían pensado organizar para ese día. No recibí respuesta alguna. Entonces, decidí visitar la página del propio ayuntamiento para comprobar si realmente iban o no a festejar dicho día. No encontré nada, es decir, no tenían nada que celebrar.
En estos días vuelvo a entrar en la página web de la institución y para mi sorpresa una de las noticias destacadas era la siguiente: “La celebración del día de las letras gallegas en Playa Honda (San Bartolomé) acercará y difundirá a través de la lectura el trabajo de autores gallegos de relevancia”. ¡Claro! Es que la Literatura canaria no vale tanto como para homenajearle y la gallega, sí, pensarán ellos. O peor, a lo mejor creen que no existe Literatura de las islas. Quizás, habrá que decirles que Agustín Millares Sall es un poeta gallego, para así elevar su figura hasta donde se merece.
Sé que la colonia gallega en dicha localidad de Lanzarote es importante en cuanto a número, me crie allí, incluso la llamaban “la quinta provincia de Galicia”. Y sí, ya sé que desde el ayuntamiento dirán que ellos no organizan nada, que sólo colaboran con una asociación, cosa que puedo llegar a entender. Pero que el propio ayuntamiento no lleve a cabo ninguna celebración, ni un pobre recordatorio, en el Día de las Letras Canarias, es cuanto menos, vergonzoso. ¿Para qué existe el Día de las Letras Canarias si son las propias instituciones canarias las que le dan la espalda?
Como ya han visto, si es para dar la mano y apoyar literaturas, culturas o tradiciones de otros lugares, ahí está el político canario sonriente en la foto, orgulloso de su multiculturalismo. Pero si se trata de llevar a cabo proyectos que hagan conocer a propios y extraños las riquezas de nuestra cultura, más allá de romerías y ferias de artesanías, ni siquiera hay foto.