Colaboración de Echedey Farraiz
El Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) celebra la Feria de Abril sevillana en Puerto del Carmen, o Fariones, como nos gusta llamar los lanzaroteños a esta zona turística. “El ambiente de la Feria de Abril llega a la avenida de Puerto del Carmen. La Concejalía de Comercio de Tías y los empresarios promueven un fin de semana ‘andaluz’ para dinamizar Puerto del Carmen”. ¡Pero qué bien dinamizamos en Lanzarote! Y si es con cosas de fuera, dinamizamos de lujo oiga.
Se puede estar más, menos o nada a favor de que estas celebraciones de otros lugares se celebren en Lanzarote con dinero público. El problema está al mirar el programa cultural del mes de Mayo del municipio (al cuál, la propia institución lo denomina como “un mes lleno de muchas actividades culturales”) y ver que la nombrada Feria de Abril se celebra durante tres días mientras que la celebración del día de Canarias sólo abarca un mísero día. ¿No podrían hacer una semana canaria para celebrar el día de Canarias y así promover la cultura y tradición nuestra entre los turistas? ¿O extender a más días el 30 de mayo es gasto innecesario y lo otro no? Por otro lado, si el objetivo es llenar la Avenida de las Playas de Fariones de rebujitos, pescaíto frito y olés para crear actividad económica… unas pellas de gofio, vino de la tierra y música canaria, ¿no hacen lo mismo? ¿No generaría incluso mayor actividad económica promocionar los productos de nuestra isla (quesos, vinos….)?
Personalmente creo que todos los pueblos tienen derecho a expresar su cultura donde quiera que estén, pero lo que no entiendo es que instituciones públicas organicen y promuevan fiestas populares de otras regiones dejando en un segundo plano a celebraciones culturales propias. Ahora entiendo a César Manrique cuando decía: “Un pueblo que no defiende su identidad, no sólo es un pueblo inculto, sino muerto”.