Tiene el país canario una Historia que merece ser contada en primera persona del plural, en un yo colectivo que no renuncie a la expresión propia. A este noble objetivo contribuye enormemente la magnífica exposición “Luces sobre un tiempo gris”, que ha organizado un nutrido grupo de personas –vayan desde ya mis felicitaciones para todas ellas- nucleadas en torno al Servicio de Biblioteca y el Vicerrectorado de Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, pertenecientes a todos los estamentos universitarios, particulares, etc. según se detalla en los créditos. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y bajo el subtítulo de “Exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias”, recorre la misma los episodios que antecedieron al golpe de Estado militar, las primeras semanas del mismo y la represión subsiguiente, desde los primeros cruentos años hasta el renacer de las fuerzas de izquierdas en la clandestinidad, la recuperación de la Memoria Histórica, etc.
Los que no podemos asistir físicamente a la misma estamos de enhorabuena puesto que una parte de sus materiales se pueden recorrer con todo lujo de detalles en un cuidado sitio web donde se muestran documentos gráficos, textos explicativos, testimonios históricos, amén de poner a disposición del visitante una nutrida variedad de recursos electrónicos que hacen de la visita a la página oficial una experiencia absolutamente enriquecedora. Un auténtico lujo es, en mi opinión, poder disfrutar de estos materiales, muchos de ellos procedentes de los propios fondos de la Universidad de La Laguna. Quedo a la espera de que la visita virtual prometida aparezca en la página pero por ahora quiero resaltar un elemento, para mí fundamental, en los textos que acompañan la visita, al menos en su versión electrónica. Son textos escritos desde una óptica canaria, que tienen a la Historia canaria como protagonista y no como estrella invitada de una Historia española. Este punto de vista no suele abundar, en mi opinión, y por eso es especialmente valioso en una tierra necesitada de discursos propios.
Como la exposición fue inaugurada en el marco de la celebración del Día del Libro, adornó la misma una sesión especial del Club de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna que tuvo como protagonista la magistral El barranco, de Nivaria Tejera. Quienes leen habitualmente Tamaimos saben de nuestra admiración por la obra de la canario-cubana. No se nos ocurre mejor lectura, este testimonio infantil y brutal de aquel tiempo gris, para aunar creación literaria con rigor historiográfico y acompañar esta muy recomendable exposición.
P.S: Pueden ustedes visitar la exposición en la Biblioteca General de la Universidad de La Laguna, sita en el Campus de Guajara, hasta el próximo día 23 de mayo.