Hay gente que dedica su actividad académica e intelectual a desvelar nuestro pasado y nuestro presente, contribuyendo así a cimentar un conocimiento propio que, muy probablemente, de otra manera no existiría o sería muy deficitario. Quiero decir que, más allá de exigencias académicas o intereses de promoción profesional, uno descubre una voluntad de poner la tarea intelectual al servicio y disfrute de todos, de la mayoría, y en el ejemplo particular que aquí traigo, de la sociedad canaria, siempre necesitada de la reflexión autocentrada. Tal es el caso del historiador y profesor de la Universidad de La Laguna, Domingo Garí Hayek. Autor de títulos como Historia del movimiento Canarias Libre (1990), Historia del nacionalismo canario (1992), Historia de las ideas y la estrategia política del nacionalismo canario en el siglo XX (1993), Antonio Cubillo Ferreira (1994), Retorno a la polis: democracia directa y ciudadanía (2004), además de numerosos artículos en prensa local, su obra constituye ya un aporte imprescindible para el estudio y la comprensión de fenómenos como el nacionalismo en la Canarias actual. Además, también es autor de una Historia Contemporánea del Líbano (2006).
Ahora, vuelve Garí a la carga con La ONU, Canarias y las descolonizaciones africanas, Ed. Idea (2013). La vía descolonizadora ha constituido un elemento político de vital importancia en las formulaciones del independentismo mayoritario en las islas. Antonio Cubillo, su principal impulsor, jugó a esa carta toda su actividad y hasta su vida, en episodios que ahora empiezan a conocerse mejor. El realismo o la idoneidad de todo aquello ya ha sido, en mi opinión, juzgado por la Historia pero cabe ahondar en el mejor conocimiento de una estrategia que movilizó a sectores activos de la sociedad canaria, pocos pero ruidosos, costó detenciones, torturas y víctimas y añadió una dimensión internacional al problema canario como nunca ha vuelto a tener. El que la Historia y la sociedad canaria hayan pasado definitivamente esa página no resta ni un ápice de interés a su comprensión y divulgación. Al contrario, tal vez ahora, sin los enconamientos del pasado, se pueda entender mejor ese episodio de nuestra Historia y hasta algunos de los límites que el independentismo actual encuentra. Añado que Canarias debe continuar la tendencia, el camino en el que se ha ahondado en los últimos años: una mayor y más profunda relación con nuestro continente africano en todos los planos. A todo esto contribuirá extraordinariamente, sin duda, la nueva obra de Domingo Garí, que ya esperamos impacientes y que agradecemos por todo lo aquí expuesto y porque hay que ser agradecido con quien tanto siembra.
P.S: La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril, en el Ateneo Miraflores 3, de Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00. Esperemos que pronto haya nuevas presentaciones en todas las islas.