Dice Nancy Cook en Newsweek que la recesión afecta en EEUU sobre todo a los hombres. Como los sectores más afectados son la la industria y la construcción, preferentemente masculinos, pues las cifras del paro se están cebando sobre todo en esa mitad de la población.
Se ha inventado incluso un término, mancession, para hablar de esta recesión masculina.
En Canarias, con una industria casi inexistente, este análisis se podría aplicar, sin embargo, a la construcción, que ha pegado un bajón brutal como consecuencia de esta crisis global de origen norteamericano.
¿Consecuencias positivas? En EEUU, como en Canarias, el sueldo de la mujer sigue siendo inferior al del hombre en casi todos los sectores. Esta situación, que se sigue tolerando y del que demasiado poco se habla, podría empezar a cambiar al otro lado del Atlántico dado que ahora mismo muchas más familias dependen de los ingresos de la mujer para sacar adelante la familia.
Otra consecuencia positiva podría ser que, como resultado de este mayor paro masculino, las tareas domésticas empezaran a repartirse mejor y los hombres empezáramos a asumir nuestras responsabilidades, ahora ya sin la excusa del qué cansado estoy, me voy a sentar a ver la tele mientras tú preparas la comida.
No dispongo de cifras en Canarias sobre los efectos del paro por sexos, por lo que me limito aquí a sugerir una posible mancession también en nuestro país, debido al parón de la construcción, y algunos posibles cambios positivos que esto podría aportar a nuestra sociedad.