Los lazos de unión entre la sociedad canaria y Palestina superan ya los cien años de antigüedad. Desde que arribaran los primeros palestinos a nuestro archipiélago a comienzos del siglo XX, la huella de ese pueblo se ha dejado sentir entre nuestros propios pasos al punto de que, a día de hoy, casi resultan indistinguibles. Por ello, desde la Fundación Canaria Tamaimos, apelando a nuestro compromiso con valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, no podemos permanecer en silencio ante la violencia desatada en la región, a la que tantos canarios y canarias se sienten ligados.
La previsible e indiscriminada masacre anunciada por el Estado de Israel contra la población palestina, recluida en condiciones inhumanas en la franja de Gaza, debe ser detenida de inmediato. El atentado criminal de Hamás, que condenamos como una muestra más de la barbarie y la sinrazón de este conflicto, no puede de ninguna manera justificar el exterminio programado de la población civil palestina. Un Estado no debe ejercer el terrorismo para luchar contra un grupo terrorista.
Deseamos que la sociedad civil israelí haga comprender a su gobierno que la matanza que anuncia no será sino la antesala de nuevos crímenes como los perpetrados por Hamás en estos días; que sólo un Estado palestino plenamente reconocido por la comunidad internacional, con fronteras reconocibles y aceptadas por ambas partes, puede traer un Estado israelí seguro, algo que el sionismo no parece poder entender; que es precisamente la política de apartheid en Gaza y Cisjordania así como la colonización y usurpación del territorio palestino la que nos ha traído hasta el actual estado de cosas.
Desde las Islas Canarias, segundo país de tantos palestinos y palestinas, exigimos el cumplimiento de los derechos humanos y la legalidad internacional, que debe desembocar en el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo palestino, como paso previo imprescindible para lograr una paz duradera en la región.
¡No más muertes en Israel y Palestina!
Nota: el título de la ilustración es «Cárcel», De Santiago Pérez