‘Reforestar Gran Canaria’ es una iniciativa de un grupo de ciudadanos para materializar un proyecto verde y sostenible en la isla de Gran Canaria
«Hace quinientos años, el Archipiélago Canario estaba cubierto de bosques, el agua era abundante y las montañas estaban llenas de vida». Así comienza la petición en Change.org para instar a los candidatos al Cabildo de Gran Canaria a firmar un manifiesto en el que se comprometan a reforestar la isla de Gran Canaria a través de un proyecto integral que supondría empleo, riqueza y sostenibilidad.
La campaña señala que hoy en día nos enfrentamos a una triple crisis: no se consigue crear empleo, los ciudadanos son cada vez más desafectos al sistema y el cambio climático está cerca, por lo que es necesario buscar alternativas sostenibles. Por eso un grupo de ciudadanos proponen la iniciativa ‘Reforestar Gran Canaria’, que según ellos crearía miles de puestos de trabajo, generaría cientos de millones de euros, posibilitaría contar con agua para un futuro cambio climático y esteticamente la isla quedaría bonita. Además abriría el camino para que otros sigan con el ejemplo de una Gran Canaria sostenible. Aseguran que los beneficios en servicios ecológicos llegarían a los 400 millones de euros anuales.
El coste del proyecto se calcula en unos 300 millones de euros para un plazo de entre 10 a 15 años. Las formas de financiación son varias. En primer lugar a través del céntimo forestal, una propuesta de la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias para la reforestación de las islas. Recaudaría unos 40 millones de euros para todo el Archipiélago. Con la tasa turística de un euro por estancia en Gran Canaria se lograrían al menos 20 millones de euros. Si el Cabildo grancanario y los ayuntamientos de la isla destinaran un 1% de su presupuesto a estas tareas, la suma ascendería a 10 millones de euros. Finalmente también se podría acudir a la financiación europea, que tiene muchas ayudas destinadas a este tipo de proyectos.
La petición cuenta con casi 300 firmas en solo dos días y espera llegar a las 500. Pero no solo se quedará ahí, pretende presionar a través de los medios de comunicación. Luego se intentará que los candidatos al Cabildo de Gran Canaria de PP, PSOE, NC, Unidos por Gran Canaria, Partido Verde, Podemos, Ciudadanos, CC e IU, suscriban el manifiesto y se comprometan a llevar este proyecto adelante. Otra forma de generar empleo que no se limite a la construcción de hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo. Que se impliquen los que defienden tanto la isla.