Juan García Luján entrevista a Koldobi Velasco para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com
Koldobi Velasco, Gran Canaria (1970). Hija de vascos. Lleva más de 20 años en el movimiento antimilitarista de Canarias y como activista de diferentes colectivos sociales. Entiende la militancia como una forma de vida. En esta entrevista para “De un tiempo de un País” en Tamaimos nos explica su visión del activismo político y social: “Lo más anticapitalista es movilizarse y proponer, viviendo la vida que queremos para el futuro, cuestionarnos qué consumimos. Entiendo que ser alternativa es llevar a la vida cotidiana lo que decimos y protestamos en las manifestaciones”.
Koldobi hace una radiografía de nuestro país a partir de datos contundentes “4.000 personas poseen el 80% del PIB. En Canarias hay riqueza, pero se da un desigual reparto de la riqueza, la propiedad y el poder que provoca unos índices sociales brutales. Con 7.000 millones de fraude fiscal y mecanismos como la RIC o el REF que perpetúan esa desigualdad”.
En esta conversación de cuarenta minutos repasamos con Koldobi la situación de los movimientos sociales en Canarias. Desde la autocrítica reconoce que es necesario trabajar en la formación, abrir la participación a gente nueva, pero también hay que decir que “fuera de las islas reconocen que hemos sido pioneros en el trabajo en red de organizaciones sociales como Redesscan, y nos llaman para que lo contemos”.
Koldobi también es profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de la Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas. Entiende que los trabajadores y trabajadoras sociales no deben hacer el papel de policía de los pobres, al contrario, deben establecer alianzas con los empobrecidos. También hablamos con Koldobi de su fe cristiana y su visión de la jerarquía de la iglesia católica. No lo vamos a contar todo aquí, mejor es escuchar a Koldobi.