¿Qué huella ha dejado la identidad canaria en el arte? En la pregunta llevamos parte de la respuesta: existe la identidad canaria y ésta se ha reflejado, como no podía ser menos, en las creaciones de nuestros artistas a lo largo de los siglos. A esta cuestión, que no debiera ser espinosa, dedica Ángeles Abad su ensayo La identidad canaria en el arte, publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en 2001. Sin embargo, este ensayo también es, a su manera, una historia de la actividad artística en las islas, desde los primeros años de la colonización hasta nuestros días.
En la primera parte del libro del que hoy les hablamos, Ángeles Abad aborda sin mayores preámbulos el debate sobre la identidad canaria, desde la aparición del sentimiento regional hasta el Manifiesto de El Hierro y el actual nacionalismo político. Los debates que animaron la Escuela Regionalista así como la aparición de la escuela de artes decorativas Luján Pérez encuentran aquí cumplida noticia mediante la cual el lector conocerá los entresijos de ambos movimientos artísticos. Nuevo Regionalismo, Vanguardias,… uno descubre que la historia del arte canario es también una historia de la lucha de ideas. Como ejemplo, las discusiones que sobre nuestra identidad mantuvieron Westerdahl y Juan Manuel Trujillo pero también el ambiente intelectual emancipatorio que diera luz al Manifiesto de El Hierro liderado por el genial Tony Gallardo.
La segunda parte de La identidad canaria a debate se centra en los elementos estéticos y hasta espirituales que dieron y dan vida al arte canario: la isla, el mar, el volcán, la flora, nuestra particular arquitectura, el patrimonio arqueológico… en definitiva, el ser isleño. Especialmente interesante resulta acercarse, de la mano de Ángeles Abad, a la siempre controvertida figura de Néstor Martín Fernández de la Torre, cuya creación es aún hoy discutida en muy diversos planos. Hay que mencionar también el tratamiento de la obra de Manolo Millares, su persona, sus ideas,… como un elemento central de este apasionante ensayo.
La cuidada edición del Centro de la Cultura Popular Canaria ofrece al lector una variedad de reproducciones que vienen a complementar el texto, siempre ameno y lejos del academicismo con que tantas veces algunos quieren poner distancia con sus lectores. Acaso en el último párrafo de este ensayo encontremos las ideas inspiradoras de esta obra imprescindible:
“El artista canario, al levantar los ojos del suelo que pisa, se ha elevado sobre la isla para poder observarla en su conjunto, con mayor claridad, encontrando lo que en ella es común y lo que es diferente a otras islas, a otros pueblos, y encontrando un lenguaje para comunicar su hallazgo que –desnudo y austero, como la isla y el insular son- le permite dar y recibir, establecer un lazo de unión con el exterior que, al contrario que en el proceso histórico, le haga ser más libre y más él mismo.”
La identidad canaria en el arte. Ángeles Abad.
Centro de la Cultura Popular Canaria. La Laguna, 20041 (1ª ed.)