
Comenzó el Torneo de Lucha Corrida de 1ª categoría. La lucha corrida es el sistema de lucha más antiguo que se conoce. Según fuentes antiguas, cuando no estaba regulado después de formarse los bandos (hoy equipos), se plantaba el luchador en el centro del terrero y hasta que no lo tumbaran seguía en el mismo.
Es el sistema donde los adversarios se enfrentan a una sola lucha, hoy ya regulado sale el luchador al terrero y para poder retirarse tiene que tumbar a tres adversarios a una sola lucha. No computa para las mismas si se separa con alguno. Si ambos luchadores se separan no podrán agarrar si siguen en pie hasta que no quede nadie más. Las amonestaciones no son acumulativas, solo serán eliminados si le caen tres en la agarrada. Las agarradas son de tres minutos y los equipos estarán compuestos por dieciocho luchadores.
Para mí es el torneo preferido, donde hoy por hoy se dan las sorpresas y el símil del chico ganó el grande perdió. El que cae no tiene segundas oportunidades para resarcirse. Se puede plantear por parte del caído un desafío de rasquera, que no computará para el encuentro, pero si no es aceptado por el vencedor, te quedas rascado.
Vayamos a lo que nos deparó la jornada. Para empezar, se disputó el encuentro entre el Unión Arinaga y Unión Aguimes, del mismo municipio. Lucha muy entretenida con buenas mañas y donde saltó la sorpresa después del enfrentamiento de los puntales Tino (pollo de la Candelaria) y Carmelo Rodríguez en la que se impuso Tino por una potente cadera rematada con ganchillo. El destacado B Tomás del Toro se imponía al puntal local con una sorprendente burra. Aquí se puede decir «el chico gano el grande perdió». Tomás, en una noche esplendida, tumbó a seis adversarios dando la victoria a su equipo por 16 – 18.
En Vasquillo, el Almogarén recibió a sus vecinos del Castro Morales, que no tuvieron demasiada resistencia en los de media montaña. Su hombre fuerte Juan Espino (El Trota), que no lucha en este torneo por la lesión que venía arrastrando y que va a intentar curar, y el destacado A Mario Hdez que no pudo desplazarse por motivos laborales, mermaron a su equipo, que perdió por 14 – 18.
Vuelve a saltar la sorpresa en este caso en el Municipal de Vecindario, donde el Unión Sardina recibía al Adargoma. Sorpresa que saltó cuando el destacado C Beneharo Hdez. tumba a Ricardo (Medianito IV). A Beneharo lo tumba un Raúl Guedes que fue el hombre del Sardina, llegó a tumbar hasta 11 adversarios, pero que vio cortada su trayectoria ante el puntal C del Adargoma José Antonio Santana. En el enfrentamiento de los destacados A Norberto Morales y Miguel (El Majorero), este último se impuso, volando el triunfo para los capitalinos por 15 – 18.
En los Molinillos (Ingenio), muy buena entrada de público, que presenció una buena lucha bastante pareja. Los empates se dieron en numerosas ocasiones, con espectaculares agarradas y buenas ejecuciones de mañas, donde en la media destacaron Rayco Tejera (6 tumbados) por los locales y Moisés Pérez (3 Tumbados) por los visitantes. Aday Barbuzano, puntal del Guanarteme, salió al terrero cuando el marcador se lo permitió (14 – 12), tumbando a dos y poniendo el 14 -14, lo que le daba pie al mandador local a poner en silla a su puntal, el gigante Añaterve Abreu, que no dio ninguna opción a Aday. Con una potente cadera se impuso. así como a Moisés y Samuel Suarez. Su compañero y destacado Arasahi Tejera se imponía al último hombre que le quedaba a los visitantes, José Carlos Jiménez, dejando el marcador con un 18 – 14.
Clasificación 1ª categoría
Grupo A
Maninidra 3 puntos
Adargoma 3 puntos
Unión Sardina 0 puntos
Guanarteme 0 puntos
Unión Doctoral 0 puntos
En este grupo libra el Doctoral al ser grupo impar
Grupo B
Castro Morales 3 puntos
Unión Aguimes 3 puntos
Unión Arinaga 0 puntos
Almogaren 0 puntos
Resultados de tercera categoría; Los Guanches 16, Sta. Rita 18, Roque Nublo 18, Unión Galdar 9, Vecinos Unidos 18, Pollo Buen Lugar 13.