Nuevamente nos convoca el bucio. Esta vez lo hará desde La Laguna. Y lo hace no sólo para celebrar y reflexionar sobre nuestra cultura e identidad sino para hacerlo con los pies en la tierra, en el territorio, en el país. ¿Qué Canarias queremos? Esa es la pregunta que atraviesa a la Fundación Tamaimos desde que naciera hace diez años, allá por 2014. Seguimos, en buena medida, sin respuestas completamente acabadas pero, mientras tanto, nos vale juntarnos de vez en cuanto con las gentes que piensan y sienten en claves parecidas a las nuestras, en claves tamaimas, si se me permite seguir jugando a lo Alfonso García Ramos.
Nos vale compartir algo del trabajo realizado en estos meses, años… Como por ejemplo los dos nuevos libros que presentamos (928-922.Apuntes sobre la canariedad hirviendo y Necesidad de comprender. Cartas poli(é)ticas de disenso; la nueva edición de la Revista El Bucio o el documental Canario. Prestigio y estigma del español de Canarias). Pero también queremos escuchar, con todos y todas, lo que tantos y tantas tienen que contar acerca de la Canarias que existe y la Canarias que viene: en las artes, en los movimientos populares, en nuestras ciudades y pueblos, en nuestro modo de vida… “Cambiando el modelo” ¿Pero a qué otro modelo?
Y, sin embargo, que la honda reflexión sobre tantas problemáticas no nos quite las ganas de festejar y celebrar. Celebremos, por ejemplo, la trayectoria de Isabel Medina, maestra gomera, autora de tantos libros y poemas, sembradora de sueños y raíces de identidad. Es sobre todo por ella que vuelve a resonar el bucio en Aguere y los convoca a todos ustedes desde este sábado, 9 de noviembre, en el I.E.S. La Laboral de La Laguna. Que el árbol de Balos nos acoja en este fin de semana de encuentros.