¿No es un poco “extraño” que, si hay más mujeres con estudios superiores (que es la condición necesaria para los eventos citados) que hombres, quienes sean la cara visible del conocimiento sean hombres? Por supuesto, también hay eventos en los que la cantidad de mujeres y hombres ponentes está equilibrada, e incluso los hay en los que las mujeres son mayoría, pero no es lo más frecuente. De hecho, los eventos en los que las mujeres son mayoría suelen girar en torno a la experiencia de ser mujer y sufrir discriminaciones de cualquier tipo.
Desde siempre se ha escuchado que las mujeres somos/son la mitad de la población pero, ¿es esto verdad? Pues como es común en mí (y porque es lo que más me atañe), me voy a remitir a los datos de Canarias: según cifras de 2021 (INE; ver tabla desglosada), en Canarias había 1.074.180 hombres y 1.098.764 mujeres, es decir, 24.584 personas registradas de género femenino más que de género masculino. Podríamos decir, entonces, que las mujeres son algo más de la mitad de la población. Por otro lado, en la Canarias del año 2022, un 52,1% de las mujeres de entre 25 y 34 años contaban con titulación superior, porcentaje que entre la población masculina era de un 38,9%.
Teniendo en cuenta estas cifras, vamos al quid de la cuestión:
Canarias posee una riquísima variedad de intelectuales en diferentes ámbitos (ciencias naturales, ciencias sociales, artes, etc.), una “medallita” que podemos colgarnos perfectamente, pero si nos fijamos en los carteles de los eventos que tienen lugar en nuestro país, vemos una evidente diferencia entre los ponentes de un género y del otro. A continuación, expondré un somero listado de eventos y ponentes, a ver si ustedes también ven lo que yo veo:
- 1as Jornadas del Patrimonio del Instituto Canario de las Tradiciones “Identidad y folclore” (17 al 19 de enero de 2024): Cipriano Almeida Hernández, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Jorge Guzmán Villegas, Daniel Montesdeoca, Adrián Talavera, Manuel Díaz, Javier Macario, Thalía Bello Ruiz de Arteaga y Juan de la Cruz Rodríguez. 8 hombres, 1 mujer.
- Encuentros SER Canarias “Los retos de la conectividad” (24 de enero de 2024): Ángel Víctor Torres Pérez, Pablo Rodríguez, Rodolfo Núñez, Javier Gándara, Jorge Marichal, Raúl González, José Antonio Santano. 7 hombres, 0 mujeres.
- Jornadas “Diseño para la economía circular” (7 al 9 de julio de 2021): Carmen Durán Vizan, Ernesto Pereda de Pablo, Antonio López Gulías, Bernardo Candela Sanjuán, Carlos Jiménez Martínez, Alfonso Ruiz Rallo, Alfredo Rivero Rivero, Verónica González Quintero, Arianna Mª Fanio González, Sergio Fernández Montañez-Madan, Alicia Morales Pereyra-García, Antoni Mañach Moreno, Marco Antonio Toledo Oval. 9 hombres, 4 mujeres.
Y así, muchísimos más. ¿No es un poco “extraño” que, si hay más mujeres con estudios superiores (que es la condición necesaria para los eventos citados) que hombres, quienes sean la cara visible del conocimiento sean hombres? Por supuesto, también hay eventos en los que la cantidad de mujeres y hombres ponentes está equilibrada, e incluso los hay en los que las mujeres son mayoría, pero no es lo más frecuente. De hecho, los eventos en los que las mujeres son mayoría suelen girar en torno a la experiencia de ser mujer y sufrir discriminaciones de cualquier tipo. Este mes de marzo verán muchos eventos así, como para “cumplir la cuota”, estén atentxs.
Para que se hagan una idea, se celebran eventos del estilo “Mujeres y comunicación en Canarias” (12 de abril de 2023), “La mujer y la Ingeniería” (6 de marzo de 2024), o directamente, se pueden dar casos como el del Cabildo de Gran Canaria, que ha preparado una agenda cultural específica de “Marzo mujer 2024: financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”. Miren, la verdad es que otra forma de acelerar la igualdad que se me ocurre es que las mujeres existan y sean visibles durante todo el año, no solamente en el mes de marzo. Mientras esto siga siendo tratado de esta manera, seguiremos conformando “la otredad” como colectivo. Mi intención con todo esto, que quede claro, no es señalar a los propios ponentes, sino a las instituciones (varias de ellas, públicas), que organizan y gestionan este tipo de eventos.
¡Pero, ojo, que esto no tiene lugar solamente en eventos puntuales! Hablemos de los puestos de poder de algunas pocas instituciones canarias. Seré brevísime, lo prometo:
Organismos privados:
- Equipo directivo del Grupo HD (actual): 5 hombres, 1 mujer.
- Equipo directivo de Viajes Insular (actual): 5 hombres, 0 mujeres.
- Equipo directivo de la Unión Deportiva Las Palmas (actual): 17 hombres, 8 mujeres.
- Equipo directivo del Club Deportivo Tenerife (actual): 5 hombres, 1 mujer.
Organismos públicos:
- Histórico de Presidentes del Gobierno de Canarias (1983 – 2024): 9 hombres, 0 mujeres.
- Histórico de Presidentes del Cabildo de Gran Canaria (periodo 1979 – 2024): 9 hombres, 1 mujer.
- Histórico de Presidentes del Cabildo de Tenerife (periodo 1979 – 2024): 6 hombres, 1 mujer.
- Histórico de Rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1989 – 2024): 5 hombres, 1 mujer (por mandato accidental).
- Histórico de Rectores de la Universidad de La Laguna (1927 – 2024): 21 hombres, 2 mujeres.
- Académicos de número de la Academia Canaria de la Lengua: 35 hombres, 6 mujeres.
En resumen, da igual cuánto nos esforcemos las mujeres que siempre vamos a ser minoría en el entorno de la autoridad (académica, institucional, etc.), y si estamos en ese entorno, hay enormes probabilidades de que ocupemos un puesto a la sombra, “sentadas a la derecha del Señor Jefe Todopoderoso”. No soy de la opinión de que los de un género puedan hacer mejor X cosas que las personas de otro género, pero las cifras están ahí.
Las mujeres son mayoría, pero las tienen escondidas.
Bibliografía:
https://www.canarias7.es/sociedad/educacion/poblacion-joven-canaria-20230226183850-nt.html
Nota de le autore: si bien este número de la Revista Digital Tamaimos está protagonizado por mujeres, yo me “infiltré” aquí ya que soy percibide socialmente como mujer y estoy registrade como persona de sexo femenino, pero soy una persona no binaria-agénero.