Publicado originalmente el 21 de enero de 2016
«La orden viene del Coordinador de Seguridad, que generalmente es un comisario de la Policía Nacional. Dicho Coordinador me dijo que él a su vez estaba subordinado a órdenes de arriba y tenía mandato de retirar las banderas canarias de las siete estrellas verdes por tratarse de un símbolo independentista», señala José Reyes, Director de Seguridad de la Unión Deportiva Las Palmas. Esa es la respuesta del club a los tres casos conocidos de personas que han denunciado la retirada de su símbolo en el Estadio de Gran Canaria. Estos aficionados ocupan tres zonas distintas en el Estadio, la Grada Curva, Naciente y Sur, las tres gradas más populares del recinto.
Todo comenzó en el partido de Copa del Rey Las Palmas-Eibar. Un miembro de seguridad se dirige a un grupo de aficionados para pedir la retirada de una bandera canaria de las siete estrellas verdes. El trabajador dice cumplir órdenes del Director de Seguridad. La bandera, que había sido rodada por invadir un espacio publicitario del club y que ya se encontraba en otro lugar, es recogida por sus dueños tras la amenaza de «abrir un expediente». Tras el partido, José Reyes recibe a uno de los seguidores a quien sostiene que ha sido un encargo realizado por el Coordinador de Seguridad. El mismo símbolo lleva siendo usado por el grupo de hinchas desde hace varias temporadas y nunca había suscitado problema. «Yo llevo la bandera porque me siento canario y Las Palmas es un equipo canario, no voy a hacer política al Estadio», aclara uno de los afectados.
Al parecer en un primer momento se aludió a temas televisivos, ya que se mostraba en una de las zonas que ocupa demasiada visibilidad, tanto por el lugar como por el tamaño. Es una de las razones a las que alude Patricio Viñayo, Director General del club, dado que es una de las medidas comunes para todos los estadios de la Liga, basada en la difusión internacional de la Liga de Fútbol Profesional. En cualquier caso, es la menor de las razones, teniendo en cuenta la prohibición explícita dictada por el Coordinador de Seguridad en el Estadio de Gran Canaria.
El grupo de seguidores de la Grada Curva vuelve a intentar colgar su símbolo en el partido de liga Las Palmas-Atlético de Madrid. Acuden dos horas antes al Estadio para buscar una solución. Sin embargo, no se aporta ninguna respuesta desde la seguridad del campo más que reiterar la medida. «Al partido contra el Atlético de Madrid acudieron 27.515 personas y mi deber era estar velando por la seguridad de todos ellos», subraya Reyes. Se cumple la censura a la bandera tricolor de las siete estrellas verdes a los mismos abonados a quienes fue imperativo apartarla en el encuentro de Copa entre semana.
A ellos se suman dos casos más. En la Naciente, una persona alude a la misma prohibición. Lo difunde a través de las redes sociales. Un tercer caso se refiere a un seguidor de la Grada Sur. En el descanso esta persona acude al servicio. Cuando recupera su asiento, su bandera ya no estaba en la barandilla donde estaba colgada. Había sido sustraída por la Policía por tratarse de una «bandera independentista», según relata este mismo aficionado.
La Ley y las formaciones que enarbolan esta bandera
La Ley que regula los espectáculos deportivos es la Ley 19/2007, conocida como Ley del Deporte. Es la norma que Reyes sospecha que se aplica en esta prohibición policial. Indagando en la misma, encontramos algunos supuestos de símbolos y banderas como el Artículo 7, apartado c:
«c) No exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante».
Similares denominaciones en cuanto a símbolos y banderas, aparecen también en los artículos 2 y 6 de la Ley. En el caso de la bandera canaria de las siete estrellas verdes parece evidente que no se trata de una bandera que «incite a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante». Los miembros de seguridad de los estadios reciben un listado de símbolos prohibidos y entre ellos no se encuentra la bandera de las estrellas. Para añadir otro dato, todos los partidos políticos en el Parlamento de Canarias salvo PP, PSOE y ASG, han hecho uso de este símbolo. Hablamos de formaciones tan dispares como CC, NC o Podemos, ¿tienen conciencia estos partidos políticos que están portando, según estamentos policiales que velan por la Seguridad en recintos deportivos, banderas independentistas y prohibidas? Ninguno de las tres formaciones se define de esa manera.
Atendiendo a las fuentes consultadas, los Coordinadores de Seguridad en recintos deportivos, al menos en Gran Canaria, tienen orden de retirar banderas canarias de las siete estrellas verdes por tratarse, según ellos, de «banderas independentistas». Algunos rumores apuntan a un caso similar acaecido en el Gran Canaria Arena, que no ha podido ser confirmado. En cualquier caso, los datos apuntan que se trata de una decisión tomada a escala superior que al simple capricho de un agente de Policía. ¿De dónde parte esta decisión? ¿Qué tiene que decir la Delegación del Gobierno en Canarias al respecto? Ponemos la revista a disposición de cualquier persona que nos ayude a aclarar el enigma de una prohibición, en la que todos cumplen órdenes, mientras se atenta de manera directa contra la libertad de expresión. Desde la muerte de Franco, este símbolo ha sido habitual en espectáculos deportivos en Canarias, lo que sitúa este caso en una especie de reminiscencia del pasado.