¿Existe complejo de hablar con dialecto canario? Un debate recurrente, no solo en el español de Canarias, sino también en todo lo que tiene que ver con la cultura e identidad canaria. La doctora Marina Díaz Peralta, en un extracto que recientemente la Fundación Tamaimos ha compartido en redes sociales, lo zanjaba. Hablaba de inseguridad y que «eso es lo que hace que en la misma Universidad los alumnos sientan la necesidad de meter el vosotros donde sea».
Lo cierto es que la Doctora trató, desde la autoridad de la Academia, una realidad palpable. Pásense por las redes sociales de cinco marcas canarias al azar y miren cómo alguno de sus posts incluye el vosotrismo. Vean seis anuncios canarios y verán que alguno incluye dicción castellana (incluso de instituciones). Mantengan una conversación con diez pibes o pibas de menos de 30 años y seguro que alguno les suelta un vosotros o un estáis. Observen alguna televisión canaria o escuchen alguna radio y analicen en qué momento usan qué tipo de lenguaje y saquen conclusiones.
Está ahí y es palpable. La cuestión es digna de un estudio profundo a nivel decolonial. Como diría Eduardo Galeano, «los nadies no tienen idioma sino dialecto». En el caso canario no tiene dialecto, tiene dicción. Tremenda toletada se puede escuchar en alguna red social como Tik Tok dicha por los propios canarios. A esa estrategia de ignorantación, que diría Víctor Ramírez, se apuntan humoristas que califican a los defensores del habla canaria como «yihadistas».
Ignoran esas personas que la opresión es al revés. Niegan la forma culta de hablar canario, exageran cuando «imitan» hablar canario, meten exabruptos cuando piensan en dialecto… El español de Canarias es la víctima, nunca el verdugo y seguramente es, como dice el Doctorando en Historia, Rumén Sosa, el mayor patrimonio cultural en Canarias. Lo que algunos llaman evolución de la lengua no es más que una imposición soterrada que culturalmente nos deja K.O. ante la opresión.
En cualquier caso, creo que cada día hay más conciencia de defensa del dialecto canario, con identidad, orgullo y sin complejos. Cada día mueren más baifos pero cada día hay más personas que señalan al asesino, no culpable, pero ignorante en su actitud sumisa y dependiente. No, tampoco hay que adecuar la forma de hablar al receptor, ¿lo han visto de un conquense? ¿lo han detectado en un argentino? No, el español es un idioma universal y nos entendemos con todos los hablantes.
Dentro de esa estrategia de empoderamiento cultural del habla canaria, Nueva Canarias aboga por un habla canaria «sin complejos». No podemos decir que llegue tarde, porque nunca es tarde, pero si está abrazando esta postura, seguramente detrás hay un análisis de que esa petición es vanguardia y puede calar, sobre todo electoralmente, en la población. Aplaudo la iniciativa. Y me gustaría aprovechar para recordar que la Fundación Canaria Tamaimos lleva abogando, desde abajo, con las humildes herramientas a nuestro alcance, y con trabajo de hormiguita, por otorgar valor a este rico patrimonio cultural canario. Déjenme que, viendo la excelente respuesta del vídeo compartido en redes, nos apuntemos un tanto. Seguimos.