Publicado originalmente el 3 de noviembre de 2011
Cuando se recortan las subvenciones en Cultura, la cultura subvencionada entra en crisis, pero no toda la cultura. La cultura es, debe ser, otra cosa. Alguien, desde una perspectiva más política quizás, indignada, podría argumentar que la cultura no es cultura si come de la mano del poder. Que ésta debe ser contestataria, disidente… y si no, sólo será el hipócrita ejercicio de algunos aprovechados disfrazados de estetas. No voy yo tan allá. No me parece mala cosa que las instituciones destinen parte de sus fondos –nuestros fondos- a promover la actividad cultural. Otra cosa bien distinta es qué se promueve, a quién se financia, con qué criterios,…
Tiene uno la impresión de que en los últimos años, el reguero de fondos públicos de la cosa cultural ha ido encaminado a que determinadas manifestaciones de ciertos creadores canarios hayan podido ser mostradas en lugares bien alejados de las islas. Y sin embargo, cabría preguntarse si estos esfuerzos –humanos y financieros- no irían mejor dirigidos a que la cultura de las islas –toda la mucha y buena que hay- se muestre antes que nada en las islas. Que ningún escritor tinerfeño presente un libro en Madrid antes que en Gran Canaria. Y viceversa. Que ninguna banda de rock de las islas se vea compitiendo en Villanueva del Pardillo sin antes haber compartido su trabajo en todo el archipiélago. Que los pintores palmeros expongan en Lanzarote antes que en Utrera o en Lyon. En fin, haber dedicado todos esos fondos que ahora se recortan a tejer las redes de público, artistas, empresarios,… en la que sostener una industria cultural canaria digna de tal nombre. Esto se me antoja a mí mucho más útil que mantener un entramado de subvenciones de capital público que financie actividades privadas, sobre todo si uno quiere realmente acabar con la verdadera crisis cultural canaria, que dura ya seis siglos.
P.S: He podido encontrar textos que defienden una línea parecida a lo que aquí planteo en algunos sitios. Tienen el valor añadido de venir de acreditados nombres de la cultura. Aquí les dejo una muestra: César Yanes, Alexis Ravelo, Jaime Falero, Luis Antonio González Pérez y Emilio García Déniz.
P.S2: Ésta es mi segunda colaboración quincenal en El Correíllo Informativo de Canarias Ahora Radio. Salió a las ondas el 3 de noviembre de 2012. Se trata de una columna que dura en torno a un minuto, de ahí lo escueto del texto. No se me escapa que un tema así merecería un tratamiento más profundo pero del cruce de un blog y un programa de radio sólo puede salir algo así. En cualquier caso, podemos prolongar esta primera reflexión -y las de ustedes- por la vía de los comentarios, pues, obviamente, estamos ante un tema inagotable.