Publicado originalmente el 15 de septiembre de 2012
El proyecto de la película Bentejuí estrena nueva web, y entre otras novedades, incluye la información del Proyecto Drago del que ya dejábamos caer algo en la crítica que hacíamos del cortometraje Ansite en meses pasados. Si quieres conocer más sobre este interesante proyecto educativo, te compartimos aquí la información. Además, aprovechamos para felicitar al equipo de este apasionante trabajo, en especial a su director Armando Ravelo, por la reciente selección del cortometraje para su proyección en el 6ª Festival Internacional de Cine Issni Ourgh de Agadir (Marruecos), que se desarrollará del 26 al 30 septiembre de 2012 en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad africana.
Proyecto Drago
El Proyecto Drago consiste en visitas a centros educativos de las Islas con la intención de proyectar el cortometraje Ansite y realizar presentaciones a cargo de historiadores que colaboran con el proyecto. Las charlas versan sobre aspectos relacionados con el mundo indígena de las Islas; su forma de vida, sociedad, lenguaje, vestimenta, etc., así como los aspectos históricos más destacados de las sociedades de los antiguos canarios.
Punto 1: Estrategias
El poder del cine como medio de expresión es un punto en el que todos los expertos en materia educativa están de acuerdo. El Proyecto Drago pretende usar esta poderosa herramienta como canal para interesar a los jóvenes estudiantes en un asunto tan importante como es la Historia de Canarias.
Las sesiones constan de la proyección (25 min) de Ansite, seguido de una pequeña introducción a la producción y el estudio realizados para el rodaje del film (30 min), con bocetos, fotos y vídeos de la preproducción. Acto seguido una dinámica charla a cargo de un historiador sobre los rasgos fundamentales de la cultura de los antiguos canarios.
Punto 2: Experiencias
Las experiencias llevadas a cabo de momento han resultado ampliamente satisfactorias, confirmando que el interés de los jóvenes aumenta exponencialmente ante la proyección del corto.
Una vez visionan «Ansite», las charlas posteriores son escuchadas con entusiasmo ya que han podido acercarse, gracias a la ficción, a una época de la Historia de la tierra en la que viven a la que no suelen estar familiarizados.
Punto 3: Implementación
Queremos mover el proyecto por todas las Islas, así que si conoces algún centro que pudiera estar interesado en el Proyecto Drago contacta con nosotros aquí o a través de nuestro email: proyectobentejui@gmail.com
Si quieres colaborar como voluntario o realizar un donativo económico al proyecto, también puedes escribirnos.