En días pasados, hemos tenido noticia de una insistente campaña de correos electrónicos en los que se acusaba al Dr. A. José Farrujia de la Rosa de plagio en los artículos “Canariedad… ¿Qué canariedad?”, “La memoria que se pierde y se transforma. Patrimonio y sociedad en Canarias” y “Raíz amazigh: del pastoreo nómada a la música `armada´”. Dichos artículos fueron publicados en nuestro semanario digital en diferentes fechas e incluidos en el volumen Identidad canaria de nuestras ediciones. Esta comunicación aborda única y exclusivamente los tres artículos referidos. Al respecto, el Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos quiere manifestar lo siguiente:
1. Los miembros de la Fundación Tamaimos actúan en todo momento guiados por principios como la buena fe, la vocación de servicio, la honestidad y la rigurosidad. Asumimos, además, que los materiales que nos hacen llegar para su publicación por cualquier medio son enteramente originales. El hecho de que nuestra actividad se ciña exclusivamente al ámbito de la divulgación y no de la investigación académica especializada no supone en ningún momento una rebaja en cuanto a nuestras altas expectativas sobre el rigor que debe presidir nuestra actividad.
2. En este sentido, estimamos que, sin estar obligado al estricto cumplimiento de las normas de citas académicas, el autor pudo en todos los casos haber dejado clara la autoría ajena de los párrafos ahora señalados. Ya en nuestras “Orientaciones de estilo”, conocidas por todos nuestros autores, se afirma que “se deben citar las fuentes en todo momento, no estando éstas restringidas al idioma español. En caso de tratarse de otras lenguas, se debe advertir en el texto mediante el uso de paréntesis la lengua en la que se encuentra la fuente original: (en inglés), (en francés), (en catalán)… Salvo circunstancias excepcionales, se evitará el método de citas académico, prefiriendo el vínculo al sitio de referencia”. Además, es práctica habitual usar las comillas, el parafraseo, fórmulas establecidas del tipo “siguiendo a tal autor”, etc. No estamos ante un problema irresoluble.
3. A la luz de la respuesta publicada en nuestro semanario el pasado lunes, 15 de junio de 2020, consideramos que el Dr. Farrujia no actuó de mala fe a la hora de redactar dichos artículos, pues no buscaba apropiarse de ideas ajenas, pero sí demostró una ligereza impropia de un autor de su trayectoria. Aceptamos por tanto sus disculpas, que consideramos suficientes para continuar la que ha sido una muy fructífera colaboración por ambas partes desde el comienzo de la misma. Sin embargo, nos reafirmamos en el principio de que la producción divulgativa no debe ser menos rigurosa que la científica. Los lectores de Tamaimos merecen conocer quiénes son los autores originales de lo que leen tanto como los lectores de cualquier publicación especializada.
4. Por consiguiente, en los próximos días los tres artículos ahora suspendidos cautelarmente serán editados para subsanar los errores señalados e incluirán al final una nota de la redacción remitiendo a esta comunicación. De igual manera, serán corregidos dichos artículos en la edición digital del libro Identidad canaria y se incluirá una nota editorial para los volúmenes en papel. También haremos llegar, en todos aquellos casos de los que dispongamos de correo electrónico, esta comunicación a quienes hubieran adquirido dicha edición digital.
Por último, aun sin considerarnos responsables de este episodio, deseamos pedir disculpas a nuestros lectores por las molestias que el mismo les haya podido causar y nos comprometemos a establecer los mecanismos que, dentro de nuestras posibilidades, estén a nuestro alcance para evitar hechos así en el futuro.
Canarias, a 17 de junio de 2020
Actualización:
El Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos desea manifestar que, a raíz de la investigación iniciada por la Secretaría de la Universidad de La Laguna, centrada en el libro Identidad Canaria del Dr. Farrujia, tomó el 7 de septiembre la decisión de retrasar la republicación de los artículos arriba mencionados y de interrumpir cautelarmente la comercialización del libro hasta conocer la resolución que adopten las instancias universitarias.
Canarias, a 29 de diciembre de 2020