Izuran nació como un blog de divulgación en Internet sobre cultura canaria en relación a la raíz más ancestral, la amazigh. En aquella lejana primera década del milenio, hablar de identidad amazigh en Canarias era casi como debatir sobre el sexo de los ángeles. Había antecedentes, pesaban los estudios de Hupalupa y había una certeza científica de las relaciones indefectibles de que el primer poblamiento de las islas procedía del norte de África, concretamente de poblaciones de origen amazigh. Mientras, otros investigadores buscaban presuntas evidencias de las conexiones romanas o fenicias, como marco para desarrollar su teoría y cuya tesis todavía no han abandonado.
Con el fanzine de Izuran bajo el brazo me encontré una tarde en el Patio de Humanidades de la ULPGC a un compañero conocido, el joven Rumén Sosa (Gran Canaria, 1983). Los vendía a dos euros, tras imprimirlos y graparlos, pero a mí me lo regaló. Aquel Rumén de las clases de Historia ha evolucionado en un docente comprometido, en un historiador que se abre camino, en un Doctorando en Historia, con una tesis doctoral que indaga para encontrar las huellas del idioma amazigh hablado en las Islas Canarias, y, como diría Taller Canario en su canción «Ponencia», en un trabajador de la cultura, imparte clases de tamazight, ofrece talleres de tifinagh o practica el Juego del Garrote junto al Colectivo La Revoliá. Una evolución sustentada en horas de reflexión y estudio, en formación y en un continuo interés por desentrañar los enigmas más importantes relativos a la Historia Antigua de Canarias.
Nos encontramos para materializar la entrevista acordada el 9 del 9 del 19, un día capicúa que fue festivo por esa extraña manía de rodar al lunes los días feriados del domingo. Las Palmas, con la resaca del Pino, lucía prácticamente desierta, pero nuestra voluntad es que el rato de entrevista sea provechoso. Sosa comienza dejando claro que la identidad canaria es sumamente compleja en su opinión y no da lugar a simplismos integristas, ni de un lado ni de otro. Se refiere a que no se pueden excluir elementos en la búsqueda continua de nuestra identidad, por lo que el aprendizaje del tamazight en Canarias aporta información relevante que complementa por ejemplo nuestro conocimiento del habla canaria. En ese sentido, el Doctorando en Historia cree que «el habla canaria es nuestra principal seña de identidad». Sobre la enseñanza del tamazight, que Rumén Sosa recomienda, opina que «es cuestión de tiempo que se imparta en Canarias», aunque sea en pequeños grupos poblacionales interesados, nunca para sustituir nada.
Actualmente se da la paradoja de su aprendizaje en Cataluña o Andalucía y su nula presencia en Canarias, aun siendo un idioma que aporta una rica información sobre algunas señas de identidad como toponimia, dialecto canario e incluso antropónimos. «Se cuestiona la identidad canaria por influjo de la colonialidad», subraya. Siguiendo por ese hilo, como docente advierte que «el sistema educativo en general tiene muchas dificultades para impartir contenidos canarios». Añade, con respecto a los medios de comunicación públicos, que «no están haciendo la correcta labor de difusión».
Acerca de las investigaciones que se vislumbran para avanzar en la reconstrucción del primer poblamiento de Canarias, se alegra de los nuevos impulsos pero considera que «es muy complicada la reconstrucción porque no hay datos suficientes». Finaliza hablándonos de las recientes investigaciones que vinculan la lucha canaria con algunas luchas que se practican en el norte de África. Al otro lado de la cámara está Jusay Mahamud, impulsor principal de la web juegodelpalocanario.com, y que firma con Sosa la información referida. Este vídeo, el que tienen disponible a continuación, no hubiera sido posible sin su ayuda desinteresada.