El Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos ha elegido a Rogelio Botanz como premiado con el IV Premio Tamaimos a la Defensa y Difusión de la Cultura e Identidad Canaria. En el fallo ha influido su labor como músico, investigador, docente, activista cultural y defensor de los contenidos canarios en la escuela, entre otros méritos.
Rogelio Botanz nació Legazpi (Gipuzcoa) en 1956. Se traslada a Canarias a finales de los 70, donde se dedica a la docencia. Participa, asimismo, en diversos colectivos culturales. En la década de los 80 participa en el movimiento Nueva Canción Canaria, que se materializa con el disco homónimo junto a Andrés Molina, Pedro Guerra, Lito y Marisa Medina en 1985. Con Andrés Molina y Pedro Guerra formará Taller Canario de la Canción, un grupo referencia de la música canaria que mezcla rock, folclore canario, canción protesta de autor y otros ritmos. Con Taller Canario graba discos como Trapera (1986), Identidad (1988), A por todas (1989) o Rap a duras penas (1991). Tras la marcha de Pedro Guerra continúa con Andrés Molina con los trabajos Y ahora… ¿qué? (1994) y Castillos de arena (1999). Sus músicas incluían antiguas endechas, poemas canarios o reinvidicaciones, que ya son himnos. Taller Canario colaboró en algunas de sus canciones con artistas reconocidos a nivel internacional como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Cecilia Todd o Joaquín Sabina.
En solitario, se rodeó del grupo Puntos suspensivos, una mezcla de sonidos, voces y bailes. Edita discos como Tic-tac (1998), Tiempo (2001) o Vuelos (2007). En 2004 lanza un disco en homenaje a Alfonso Sastre, acompañado por el escritor vasco. En 2002 participa en el trabajo discográfico en directo del cantautor mexicano, Alejandro Filio, en el que interpreta cuatro canciones. Asimismo, colabora con Quintín Cabrera o en el disco Raíz (1999) y la BSO de Mararía (1998) de Pedro Guerra.
En su faceta docente, Rogelio Botanz ha dedicado su vida a la enseñanza primaria, donde ha sido defensor de los contenidos canarios. En ese sentido, fue uno de los impulsores del extinto Proyecto de Contenidos Canarios. Asimismo, destaca su labor de investigación en el terreno cultural y etnográfico. Ha impartido cursos de silbo gomero en el norte de Tenerife.
Una vida dedicada a la cultura e identidad canaria en distintas facetas, que ha sido valorada muy positivamente en el seno de la Fundación Canaria Tamaimos. El galardón será entregado de manos del presidente, José Miguel Martín, dentro del programa del próximo Foro Bucio 2019, que tendrá lugar en Agüimes los días 25, 26 y 27 de octubre. La nueva edición tiene como lema Semillas de identidad.