Cronología cartográfica del archipiélago canario
Las Islas Canarias son conocidas desde mucho antes que los conquistadores arribaran a sus costas. Ya en la Antigua Grecia (90-168 a.C.) se hablaba de unas islas más allá de las Columnas de Hércules, localizadas en el Jardín de las Hespérides y referenciadas en la leyenda de la Atlántida (Martínez, 2009). Los griegos las denominaban Makáron nesoi, y posteriormente los romanos le dieron el calificativo de Fortunatae. Claudio Ptolomeo, en su obra Geographie, concretamente en el mapa 14 de Agathademon (tabla cuarta de África), sitúa a las islas de norte a sur una debajo de otras en forma poliédrica y enumeradas con datos inexactos. Este mapa tiene una importancia extraordinaria puesto que es la primera vez que se representan a las Islas Canarias con nombres propios (Bonnet y Reverón, 1926).
Imagen 1. Extracto del mapa de Ptolomeo donde hace referencia a las Islas Canarias (Fuente: Extraído de Bonnet y Reverón, 1926)
Ya en el medievo bajo el mapamundi de San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), se ubica a las islas paralelamente al continente africano con una descripción que expresa: Fortunatae insulae.
Imagen 2. Mapamundi tipo T en O de San Isidoro del siglo XII (Fuente: https://metode.es/)
En la época de expansión colonial, y con el perfeccionamiento cartográfico a través de las cartas “portulanas” o “mapas guías”, las islas aparecen por vez primera en la elaborada por el mallorquín Angelino Dulcert en 1339, donde figuran las islas de Lanzarotus Marocellus (señalada con la cruz de San Jorge para evidenciar que el mérito de su descubrimiento es de los genoveses), Forte ventura y Vegi Mari (Rodríguez, 2015). Más adelante, en el Atlas Catalán de 1375 elaborado por Cresques Abraham se representan a las Islas Canarias al completo, salvo la isla de La Palma (Tous, 2000). Así, son innumerables las portulanas donde se recoge el Archipiélago Canario, como el Atlas Mediceo Laurentino de 1351 que representa a las islas desde un punto de vista realista (Imagen 3).
Imagen 3. Portulana de Angelino Dulcert, 1339 (Fuente: Extraído de Rodríguez, 2015)
Imagen 4: Representación de Canarias en la Carta portulana de Medicen según la Carta del África de Pagini, 1827 (Fuente: Extraído de Rodríguez,2015)
Adentrados en el siglo XV, ya siendo las islas posesión del Reino de Castilla y en el reinado de Felipe IV, en 1648 se representa el mapa de España haciendo alusión a los territorios de la época romana. Este mapa, editado por el francés Briet, ubica el archipiélago canario en una posición relativamente exacta si tenemos en cuenta la escala de la cartografía.
Imagen 5. Mapa general de España, 1648 (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)
Imagen 6. Mapa de España, 1856 (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)En 1856, bajo el reinado de Isabel II, se edita un mapa de España donde se hacen referencias a las provincias, las islas y el Reino de Portugal. Su autor es el geógrafo Pedro Martín de López y ubica a las islas en la parte inferior izquierda insertadas en un rectángulo.
En la misma época se publica un mapa político-administrativo singular a lo que a representación de las Islas Canarias se refiere. Su autor, Francisco Coello, representa a la Península Ibérica, las Islas Baleares, y a las Islas Canarias las divide en dos. Por un lado, en la parte inferior izquierda y dentro de un rectángulo las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria; por otro, en la parte inferior derecha y también dentro de un rectángulo las islas de Lanzarote, Fuerteventura y, otra vez, Gran Canaria. Así, esta cartografía evidencia una fuerte distorsión del archipiélago puesto que no sólo divide a las islas en dos espacios diferenciados aun siendo por esas fechas una única provincia, sino que a la isla de Gran Canaria se la representa doblemente.
Imagen 7. Mapa general de España, 1862 (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)
Dando un salto temporal en 1920 el mapa político-administrativo de España, realizado por Benedicto Torres, ubicaba a las Islas Canarias en la parte inferior derecha dentro de un rectángulo.
Imagen 8. Mapa general de España, 1920 (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)
A partir de ese momento, en los sucesivos mapas de 1942, 1950, 1963 y 1974 a las islas se las ubica en un punto espacial concreto, parte inferior derecha y siempre demarcadas por un contorno rectangular.
Imagen 9. Mapas generales de España, 1942, 1950, 1963 y 1977 respectivamente (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)
Después de la transición a la democracia de finales de la década de 1970 se implanta en España una organización territorial caracterizada por la descentralización administrativa y política en 17 Comunidades Autónomas, siendo una de ellas la Comunidad Autónoma de Canarias. De tal hecho podríamos considerar que los mapas de España reflejasen con mayor exactitud la posición de las islas, más si cabe, si atendemos al desarrollo que experimenta la educación pública en la década de los 80 que dejaba atrás la doctrina de unificación y adoctrinamiento nacional del régimen autoritario franquista.
El mapa siguiente, datado en 1989, se sigue ubicando a las islas en el mismo lugar que los mapas anteriores, parte inferior derecha y dentro de un rectángulo. Así, no se atisba modificación alguna en el modo en el que se posiciona el archipiélago.
Mapa 10. Mapa general de España, 1989 (Fuente: Fondo cartográfico del Instituto Geográfico Nacional de España)