Estamos en la semana del 26-M, fecha en la que las canarias y canarios están llamados a votar sus alcaldes, presidentes de Cabildo y parlamentarios del Gobierno de Canarias, además de a los miembros del Parlamento Europeo a través de la circunscripción única del Estado. La campaña ha sido algo estrambótica, con candidatos llamando la atención con temas triviales y que en nada tienen que ver con lo político, y en la que la posverdad ha ganado la batalla, presumo, a la razón. A continuación algunas claves a tener en cuenta:
– Nuevo sistema electoral: El Parlamento ya no tiene 60 sino 70 asientos. De los 10 nuevos, 1 se le añade a Fuerteventura por equilibrio territorial y 9 corresponden a la nueva circunscripción autonómica, en la que están algunos presidenciables, aunque el objetivo no es elegir el presidente. Además el sistema elimina algunos desequilibrios y supone, tras muchos años, una medida justa para equilibrar territorios sin menoscabar la representatividad de las islas no capitalinas.
– Un presidente investigado: Quizá nos hemos olvidado, pero Fernando Clavijo sigue investigado por el Caso Grúas. Con la reciente sentencia del Caso Las Teresitas, ¿puede ser investido un presidente imputado si los números le dan? Veremos en qué queda la investigación y si Coalición Canaria recula en cuanto a su criterio con Clavijo, cuya investigación califican de «denuncia política».
– Ola PSOE: hace unos meses hablábamos de la posible irrupción de Vox, pero tras las Generales la verdadera ola es la del Partido Socialista. La previsión es que gane las Elecciones en votos. Al Gobierno de Canarias, las encuestas le dan la victoria, con una posibilidad real de presidir el Gobierno. Incluso optan a desbancar a Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además de revalidar el de La Palma y disputar el de El Hierro. A nivel municipal las encuestas indican que mantendría el Ayuntamiento de Las Palmas y disputaría plazas consolidadas para CC como el de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna.
– ¿Pacto progresista? Mucho se ha hablado del pacto progresista para el Gobierno de Canarias. Los sondeos indican que los números estarían cercanos a esa posibilidad, pero también las sumas serían favorables para un posible pacto CC-PP-Cs. Por mucho que todos quieran desbancar a Clavijo, no es descartable este pacto con las derechas ni siquiera que el PSOE finalmente convierta a Clavijo en presidente a cambio del apoyo de Oramas y González Taño en Madrid. Veremos si el pacto progresista es posible o si se dan los escenarios en los que Coalición Canaria es conditio sine qua non.
– Cabildos en el aire: El que parece más claro que caerá para Agrupación Socialista Gomera es el de la isla colombina. En el de La Palma es muy probable que repita el PSOE, al igual que en El Hierro haga lo propio Asamblea Herreña Independiente, aunque no es descartable una lucha encarnizada con los socialistas. En Tenerife hay empate técnico en las encuestas entre Carlos Alonso y Pedro Martín. En Gran Canaria hay posibilidades de que repita Antonio Morales de Nueva Canarias, pero se las verá con Luis Ibarra del PSOE, que ha introducido en campaña la polémica de Amurga. Los pactos serán claves para la futura gobernabilidad y el pacto cabildicio ha acabado algo erosionado y con dos tránsfugas. En Lanzarote Pedro San Ginés tendrá serios problemas para revalidar la poltrona y dicen algunas encuestas que la suma de PSOE, Somos Lanzarote-NC y Podemos, podría convertir a Dolores Corujo en presidenta. En Fuerteventura, sin Marcial Morales, Blas Acosta del PSOE le disputa la presidencia a Lola García, candidata de Coalición Canaria.
– Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ¿sin Coalición? Las municipales seguirán el patrón socialista del resto. Augusto Hidalgo opta a continuar en el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria con el tripartito formado junto a Unidas Podemos y Nueva Canarias. Sin embargo se prevé la entrada de Nardy Barrios de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria y un aumento de Ciudadanos. Con el PP de Pepa Luzardo podrían sumar, pero no está nada claro. El PSOE ganará las elecciones, dependerá del aguante de sus socios de gobierno. Santa Cruz se debate entre la continuidad de Bermúdez, en su pacto con el PP, o el cambio al PSOE. La Laguna, cuyos números siempre dieron para un cambio progresista, volverá a estar en vilo con el dilema socialista. En Arrecife se prevé una victoria del PSOE sobre Coalición Canaria. Dicen las encuestas que los teldenses volverán a depositar la confianza en Carmen Hernández de Nueva Canarias, aunque necesitará pactar. Su pacto con Más por Telde y PSOE se rompió y se apoyó en Coalición Canaria, que ahora lleva en el número 2 a uno de sus aliados, Juan Martel. Las encuestas hablan también de un descenso del PP, en un municipio con trece candidaturas y donde podrían entrar hasta ocho formaciones con representación.
– Y también son las Europeas… Canarias vota dentro de la circunscripción única de España. Coalición Canaria va en la candidatura Coalición por una Europa Solidaria junto a PNV y otras formaciones. Nueva Canarias, por su parte, va en Compromiso por Europa, con Compromis, En Marea y otras formaciones. Faneque Hernández va de número 3. Ahora Canarias va en coalición con Ahora Repúblicas, que lleva a Oriol Junqueras como candidato. Juan Fernando López Aguilar es el número 14 del PSOE y Gabriel Mato, quien fuera diputado autonómico, es el número 13 del PP. Las encuestas en estas elecciones también dan una victoria holgada al PSOE.