Publicado originalmente el 8 de enero de 2016
Desde el profundo sentido humano de las personas y el tejido asociativo común, diverso, autosuficiente, identitario y consciente: espacios sociales para la creación, la contracultura, el contrapoder, la economía popular, social, solidaria: procesos comunitarios y de comunicación social, democrática y horizontal, donde la palabra es sinónimo de creación y crítica reflexiva: redes que favorecen el intercambio y la cooperación en distintos sectores desde los medios propios, caso de sistemas de trueque o monedas sociales: redes de consumo y producción, responsables y sustentables, donde se consume lo que la red produce y se produce lo que la red consume, generando un comercio equitativo y compartido de los bienes bajo la premisa del respeto al territorio y a lo que éste nos da. La incorporación de valores culturales propios dota de contenido una propuesta que, de otra manera, carecería de sentido propio respecto a los procesos de globalización neoliberal.
De esta forma, en Canarias se viene siendo capaz de generar múltiples y diversos espacios alternativos al sistema capitalista. Por interés y trayectoria nos centraremos en dos ejemplos locales de proyección insular. Es el caso de el Café d’ Espacio en Las Palmas de Gran Canaria, que desde 2008 ha favorecido la creación de una librería-tienda alternativa, una cafetería de consumo responsable, con producción local, ecológica y de comercio justo, una biblioteca comunitaria, una tribuna sociopolítica o un escenario sociocultural. En Tenerife, en el barrio de la Villa de Arriba de La Orotava, nos encontramos el Espacio Social La Casa, que desde 2004 ha logrado generar iniciativas para la transformación social consolidadas como la Radio Social y Comunitaria Pimienta, la Biblioteca Popular Canaria Javier Montes de Oca, el Punto de Información de Derechos Sociales La Casa, la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, la Editorial Libreando Ediciones, la Universidad Popular La Casa o el Tagoror de Cine 24/1. Son la misma gente de La Casa la que ha parido otra nueva iniciativa en la misma ciudad de La Orotava a la que queremos dar la bienvenida y desear el mejor presente y futuro posibles. Se trata de la Cafebrería Tifinagh, una cooperativa que como su propio nombre indica, hace referencia a la lengua de nuestros antiguos canarios. Se inauguraba el pasado día 4 de enero para el encuentro y la tertulia de literatura diversa, crítica, transformadora, que incluye un mercado de segunda mano, además de una cafetería, tetería y dulcería artesanal que permitirá seguir alimentando otra manera de generar relaciones en sentido crítico en el norte de Tenerife.
“Es un buen hombre”, decía una conocida líder del nacionalismo canario de derechas para referirse al actual Presidente del Gobierno de Canarias en la campaña electoral de mayo de 2015. Y nosotras decimos, además de buena gente, que el mundo está lleno, como decía el otro, hace falta sentido colectivo y de justicia social, puesto al interés de las mayorías sociales, de la gente, del Pueblo Canario, no de las transnacionales, la Troika europea ni del postimperialismo español en sus múltiples facetas, cuando no del interés propio. Por tanto, no utilizaremos un de aquí en adelante para afirmar que: ¡de toda la vida! las gentes que contamos con identidades conscientes desde Canarias practiquemos y multipliquemos el apoyo mutuo, las múltiples experiencias con sentido disidente, el seguir enredándonos en positivo, desde abajo y en horizontal, desde la autosuficiencia política, social, económica y cultural que requiere el presente del Archipiélago.
Nacho Moreno Alberto / Creando Canarias