Publicado originalmente el 25 de diciembre de 2011
Viendo el concierto de Navidad de La Orquesta Sinfónica de Tenerife me quedo con la desagradable impresión de que este concierto se podría estar desarrollando en cualquier punto de la España continental. La OST, dirigida por Víctor Pablo Pérez, ya va por su tercera zarzuela esta noche (La tarántula e un bicho mu malo). Y yo me pregunto: ¿no se puede hacer un concierto como este dando protagonismo a los compositores canarios en lugar de ofrecer un concierto que podría estarse desarollando en Alcolea del Campo? La verdad, tanto españolismo disfrazado de cultismo me parece de lo más cutre. Espero equivocarme con esta primera apreciación: aún queda concierto por delante.
Actualización: una hora y media más tarde, con el concierto recién terminado, veo que no me equivocaba. Aparte de los entrantes de zarzuela, nos obsequian con «Granada», de A. Lara, y algún otro tema de esos universales, ya saben. En hora y media, escuchamos el tradicional villancico de Benito Cabrera y la canción «Tenerife», de Braulio. Eso es todo.
Vamos, que hoy en Alcolea del Campo les dio por escuchar un par de canciones de autores canarios en hora y media. Gracias.