No todos los días un colectivo cultural cumple la friolera de tres décadas en nuestro país y menos con estas características. La Revoliá es una de las escuelas pioneras de deportes autóctonos de la isla de Gran Canaria centrada principalmente en uno de los tesoros culturales de dicha isla que casi perdemos a finales del siglo pasado; el Juego del Garrote Canario. Nacida entre la localidad de Sardina y el Cruce de Arinaga pertenecientes a los términos municipales de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes respectivamente, el colectivo es heredero de las enseñanzas de los pastores y maestros Manuel Guedes y Panchito Caballero.
El compromiso y constancia de esta agrupación de jugadores y vecinos comprometidos con los deportes autóctonos los ha llevado a trabajar activamente en el rescate y difusión de estas prácticas deportivas tradicionales que, en el caso del Juego del Garrote, pueden conocerse en el documental ‘Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado’ de Jusay Mahamud. Tras varias décadas, La Revoliá no sólo ha sabido transmitir esta esgrima a decenas de personas durante años, sino que la ha difundido por todo el país «y parte del extranjero» participando en encuentros internacionales. Por si fuera poco, el colectivo sigue trabajando más que nunca en su difusión entre las nuevas generaciones del municipio tirajanero. Miguel López Caballero, integrante y uno de los fundadores de La Revoliá, destaca el trabajo de recuperación a lo largo de estas tres décadas “de la mano que cientos de jóvenes de Santa Lucía que han pasado por este colectivo” y asegura que “estos treinta años han sido algo más que una labor de recuperación porque también hemos conseguido entrar en diferentes propuestas artísticas y culturales colaborando con grupos de música, obras de teatro, apariciones en el cine, inspirado canciones y hasta portada de libro, y la más importante llevar estas tradiciones a las escuelas y mostrarlas a la sociedad”.
Para festejar este treinta aniversario La Revoliá ha preparado el Encuentro ‘Un quite* al olvido’ con un programa que no sólo es de alto interés para todos los seguidores del Juego del Palo sino para cualquier amante de nuestra cultura tradicional canaria. Quién pueda que aproveche y se pase este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 Vecindario:
PROGRAMA Un ‘quite’ al olvido. La Revoliá, 30 años rescatando un legado. Santa Lucía de Tirajana.
Jueves 6: Sala Nelson Mandela – Teatro Víctor Jara
18.30 h: Presentación de las jornadas. 30 Años del Colectivo La Revoliá
19.30 h: Ponencia ‘Situación actual del Juego del Garrote en Gran Canaria’
Doctor D. Ulises Castro Núñez. Profesor del Departamento de Educación Física de la ULPGC.
Viernes 7: Museo La Zafra
11.00 h: Visita guiada al Museo.
18.30 h:. Presentación del libro: ‘D. Pedro Morales Martín, Vida y Pensamiento de un maestro del Juego del Palo Canario’
D. Víctor Morales Magyin. Autor del libro. Tenerife.
Clase Magistral práctica por parte de la Escuela de Palo de Los Morales.
20.00 h. Ponencia ‘El juego de palo y mano’ de D. Eduardo Oramas Alayón. Maestro tradicional nonagenario de la especialidad, a cargo del Colectivo Patrimonio Sur. Tenerife.
Clase Magistral práctica por parte de D. Eduardo Oramas Alayón.
Sábado 8 : Museo La Zafra
11.00 h: Ponencia ‘Colectivo Universitario de Palo Canario: Objetivos y Trayectoria’
D. Ángel González Torres y D. Alejandro Rodríguez, miembros del C.U.P.C. de La Laguna. Tenerife.
Clase Magistral práctica a cargo del Colectivo Universitario de Palo Canario.
16.30 h: ‘Encuentro de Juego del Palo Canario’
Plaza de Los Algodoneros
Entrada Libre.
*Quite: técnica de juego del garrote que consiste en despejar un palo en lo alto para atacar posteriormente a la cabeza del contrario.