Archipel, de Inger-Maria Mahlke, es la mejor novela en lengua alemana de 2018, según la Asociación alemana de editores y libreros. Galardonada con el prestigioso Deutscher Buchpreis, la novela es «un acontecimiento impresionante«, en palabras del jurado. La autora, que pasó parte de su infancia en Tenerife, sitúa la obra en la isla para seguir la historia de tres familias isleñas de clases sociales diferentes partiendo de 2015 y remontándose a 1919.
Según el jurado, Mahlke arroja una mirada fascinante sobre las finas ramificaciones familiares y sociales en Tenerife. «Es justo aquí donde se entrelazan la historia colonial y la historia de las dictaduras europeas del siglo XX«. Francisco Franco lanzó su golpe de estado contra la república española precisamente desde Tenerife.
Resulta inevitable escuchar aquí ecos de otra novela, El barranco, de Nivaria Tejera, una de las obras imprescindibles para comprender la guerra civil española. Situada en La Laguna, narra los primeros compases tras el golpe de 1936 a través de la mirada de una niña que trata de comprender los acontecimientos que se suceden en su familia, ya irremediablemente marcada por la guerra.
Vía @quilombosfera