El Foro Bucio 2018 se rueda una semana y se celebrará finalmente el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. El cambio está motivado por el apoyo de la Fundación Canaria Tamaimos a la representación teatral La rebelión de los sureños, justo el día en que se cumplen 300 años del Motín de Agüimes. Dicho acto se incluirá en el programa del evento.
La obra, representada por la compañía teatral Teatro La República de Nacho Cabrera, está basada en el libro de Faneque Hernández de título homónimo, recientemente publicado. Será representada en el Teatro Auditorio de Agüimes el viernes 30 de noviembre y en ella también participa la Orquesta Sinfónica y coros de Gran Canaria.
Durante el 1 y 2 de diciembre, tras este primer acto, el Bucio continúa con mesas redondas de debate, dinámicas participativas, charlas, talleres, rutas temáticas, los populares Alegatox (píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado), música en directo en locales públicos y privados del casco y la entrega del III Premio Tamaimos, entre otros actos que se barajan incluir.
La preparación corre a cargo de la Comisión del Bucio, órgano dependiente de la Fundación Canaria Tamaimos, en coordinación con el Ayuntamiento de Agüimes. Este año contará también con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.