Publicada originalmente el 18 de enero de 2014
Juan García Luján entrevista a Domingo Garí Hayek para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com
Domingo Garí Hayek (Tenerife, 1963 ). Profesor de Historia Social y Política en la universidad de La Laguna. Tiene una importante producción bibliográfica y trabajos de investigación publicados en revistas académicas. Uno de los asuntos que más ha estudiado es el nacionalismo canario. Es autor de “Historia del nacionalismo canario”, “Historia del movimiento Canarias Libre”, “Los fundamentos del nacionalismo canario”, ” Biografía de Antonio Cubillo”, “El retorno a la polis: democracia directa y ciudadanía”, “Tenerife en Rojo”, “ Historia del Líbano contemporáneo”. Su último trabajo es “La ONU: Canarias y las descolonizaciones africanas”.
La entrevista para la serie “De un tiempo de un país” la realizamos en la universidad de La Laguna. Comenzamos hablando del interés de los estudiantes por la historia de Canarias, aunque mejor sería decir del desinterés. Porque Domingo Garí nos cuenta que con la reorganización de los planes de estudio en Sociología y Ciencias Políticas en la universidad de La Laguna decidieron suprimir la asignatura “Historia de Canarias”, y nadie (ni profesores ni alumnos) protestó por esta decisión. Domingo Garí cree que nadie se movilizó porque la asignatura de Historia de Canarias no suele provocar una matriculación masiva, en nuestro país desconocemos nuestra historia y “la gente no puede tener apego a algo que desconoce”, concluye Garí.
A lo largo de la entrevista hablamos de la falta de conciencia nacional de la burguesía canaria, que a lo largo de la historia ha preferido pactar con la Metrópolis que enfrentarse a ella. Domingo Garí pone como ejemplo el nacimiento de los Puertos Francos, una “concesión” del gobierno español a la burguesía canaria para que no siguiera los caminos a favor de la descolonización que siguió la burguesía criolla latinoamericana en el siglo XIX. El profesor de historia destaca que el mercado canario ha estado demasiado insularizado, y recuerda una frase que le dijo Fernando Sagaseta durante una entrevista: “A la burguesía canaria se le acaba el punto de mira en la punta del muelle de su isla”.
Domingo Garí reconoce que con el nacimiento de CC se pudo haber producido una primera oportunidad de tener una burguesía con conciencia nacional, pero esto no se ha dado porque en su opinión “ CC no ha resuelto el problema insular, vive en una tensión insularista- regionalista.”
También hablamos de la democracia. Cree Domingo Garí que en condiciones de precariedad laboral y explotación laboral intensa “Es difícil ejercitar la democracia, lograr la implicación masiva de la ciudadanía en solucionar los problemas en la ciudad en la que vive”. Garí considera que una izquierda nacionalista renovada debería apostar por la soberanía energética y la alimentaria. Cree que restringirse a la soberanía política no tiene mucho sentido, “si al final se depende de muchos factores externos”. Después de conseguir esos espacios de soberanía sería un momento para preguntarle a la gente por la soberanía política. Primero habría que conseguir “espacios de soberanía en la alimentación, la energía, etc.” Domingo Garí recuerda a Kwame Krumah , dirigente político que lucho por la independencia de Ghana y que se convirtió en el primer presidente de su país. Krumah planteaba que África debía de preocuparse por conseguir las condiciones materiales para ser autónoma si quería realmente lograr la independencia política.
Domingo Garí también es militante de Sí se puede. Una fuerza política que define como ecosocialista y canarista. Cree que no existe el peligro de que Sí se puede se integre en Izquierda Unida ni en ninguna fuerza de ámbito estatal porque su ámbito de be ser Canarias . El profesor de historia cree que la izquierda transformadora puede gobernar sin renunciar a sus postulados, y pone como ejemplo el caso del ayuntamiento de Buenavista, donde Sí se puede fue la fuerza más votada y gobierna en minoría porque sus militantes lo decidieron en una asamblea popular. También hablamos del pleito insular, de la “lumpen burguesía canaria”, de la democracia en tiempos de precariedad laboral, del referéndum catalán, del nacionalismo español y de otros asuntos que pueden escuchar en la entrevista.