Fernando Ríos Rull es letrado, docente de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo de Canarias. Es uno de los firmantes a título individual de la campaña «Canarias, con voz y voto» de la Fundación Canaria Tamaimos.
¿Es realmente imparable el cambio de modelo territorial en el Estado español?
Sí, lo es. El modelo territorial del 78 está agotado tras 40 años de desarrollo.
¿Cómo valora, más de 25 años después de su aprobación, el actual Estatuto de Autonomía de Canarias?
El Estatuto vigente también está agotado. Hace más de 10 años que se aprobaron los Estatutos de nueva generación, que intentan, sin mucho exito, modernizar el modelo autonómico y el autogobierno de las Comunidades.
¿Hoy en día es suficiente este Estatuto?
No, en absoluto, es necesaria una reforma que de respuesta, de manera definitiva al encaje de Canarias en el Estado español, reconociendo nuestros hechos diferenciales y dando instrumentos para profundizar en el autogobierno.
¿Qué nuevas competencias debiera incluir el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias?
Competencias sobre las aguas archipelágicas, en materia de costas, comercio exterior, sanidad exterior, telecomunicaciones, transporte aéreo, relaciones con los países de nuestro entorno.
A su juicio, ¿qué legitimidad aportaría que el nuevo modelo para Canarias fuera votado?
Daría toda la legitimidad a nuestro autogobierno: ya que no es lo mismo una autonomía otorgada (desde fuera), que una autonomía autodeterminada, decidida por el Pueblo en referéndum. Esta última supondría la asunción por parte del Pueblo canario de que el autogobierno es fundamental para la solución de la mayoría de nuestros problemas. Sería tomar conciencia como Pueblo y asumir que el futuro es nuestro, que depende de nosotros mismos.
Firma ahora si compartes lo que expresa esta entrevista y quieres dar más fuerza a esta campaña o visita la web de la campaña para tener más información.