Publicado originalmente el 2 de abril de 2015
Aviso que estoy vacunado contra los patriotismos. Me siento tan lejano de los ultrapatriotas de Andorra como los de mi país atlántico. Demasiados casos en la historia de personajes que en la vida pública se envolvían en las banderas y daban discursos patrioteros y en la esfera privada amasaban fortunas en cuentas corrientes de países lejanos o tenían negocios en los que se aprovechaban del sudor de los suyos y les pagaban (o les pagan, porque sigue pasando) con racanería.
Pero, como diría Pepe Alemán, una cosa es una cosa y otra cosa son dos cosas. Por eso tengo que decir que todavía no salgo del asombro que me produce la entrevista que este miércoles hice al deportista lanzaroteño Carlos Hernández en el programa La Ventana de Canarias en la SER. No puedo entender que un canario tenga que pedir perdón por levantar la bandera de las islas cuando el barco en el que da la vuelta al mundo pasaba por el Cabo de Hornos, ese gesto tan humano de acordarte del país del que procedes en un momento importante de tu vida. Los montañeros vascos levantan la ikurriña cuando llegan a la cima igual que hacen los suecos o que hicieron los astronautas norteamericanos cuando acabaron con la imagen poética de la luna al plantar aquella bandera de las barras y estrellas, pero en su derecho estaban.
Antes de llamar a Carlos había visto su imagen sonriente en el barco levantando la bandera canaria (sí, la de las 7 estrellas verdes, la que hace décadas levanta la gente en las fiestas populares, la que aparece en las manifestaciones y conciertos). La foto la vi en Facebook, en el enlace del blog “Toda Vela” editado por Marcelo González, a quien no tengo el gusto de conocer. Al pinchar el enlace de Facebook no estaba la foto y ponía el mensaje:
«Buenos dias, Todo Vela se ve «obligado» a retirar la imagen del regatista canario Carlos Robayna, para no herir susceptibilidades, pues he recibido mensajes de tono elevado respecto de que la bandera que enarbola Carlos no es la bandera oficial del archipielago canario. Pido disculpas a las personas que han sentido una apologia por mi parte, pues no tuve intención alguna. Mi unica intencion fue graficar el paso de un regatista canario por el cabo de hornos.muchas gracias. Marcelo Gonzalez» (SIC)
Así con mayúsculas aparecía la aclaración que a mí solo me aclara que el señor González tiene unos curiosos criterios para editar su blog, si le insultan, retira lo escrito. En más de una ocasión he recibido comentarios insultantes en mi blog somosnadie.com y mi reacción ha sido no publicar a los insultadores, jamás he retirado un texto como respuesta a unos insultos. La reacción del señor González es el mundo al revés. Y llamé a Carlos Hernández, le pregunté por la regata, por su experiencia, y le pregunté si conocía esa polémica. Y el hombre me sorprendió también con su respuesta: “Me lo acaban de decir ahora. Pero la verdad es que no sabía nada, no sabía que esa era la bandera independentista, pensaba que esa era la bandera normal, así que pido disculpas”. Ante esa respuesta le dije en antena: “Esa bandera es la que saca la gente en las fiestas y celebraciones, nadie tiene que sentirse insultado por esa bandera”. Pero Carlos me insistió: “yo no pensaba ofender, saqué la bandera para que quedara como un recuerdo bonito. No quería polémicas”.
El caso es que la foto de Carlos con la bandera canaria ya no está en el Facebook de Mapfre. Y no es porque hayan prohibido a los regatistas sacar las banderas de su país, porque en ese mismo muro sí muestra su bandera André Fonseca, es la bandera de Brasil. Los brasileños no piden perdón por sacar su bandera.
@juanglujan