El viernes pasado Creando Canarias, en su columna semanal, colgó un texto escrito por Chowie titulado «Génesis de la política canaria». Es una historia ficticia en la que se relata la supuesta relación sentimental entre indígenas y castellanos que llegaban para llevar a cabo la Conquista.
El Consejo de Redación de Tamaimos.com, tras haber valorado la correlación entre la libertad de expresión y de creación, y el respeto a los valores que dieron nacimiento y animan este proyecto, sopesó la retirada del artículo. Fue publicado porque se entendió en el contexto de creación punk, que tan bien lleva a cabo, entre otros, Miguel Díaz «La Zurda» en distintos textos publicados en Tamaimos.com.
Sin embargo en este caso nos preocuparon expresiones como «extraño comportamiento de desviación sexual» o «Bentejuí notó un temblor en su culo que le hizo arrepentirse de su camino sodomita». En redes sociales algún lector nos alertó:
A lo que se defendió Creando Canarias:
También hubo apoyos al texto en los comentarios de la entrada:
Así también lo explicó el autor en el perfil de su grupo, Las Ratas:
El punto de 3 de la Guía de Estilo de Tamaimos.com es tajante al respecto:
«Se erradicará el uso de vocablos o expresiones que pudieran albergar alguna connotación discriminatoria por razones de género, orientación sexual, condición social, creencia religiosa, pertenencia a un grupo étnico, etc. Cualquier comentario susceptible de cumplir tal condición será eliminado».
Este principio, que se aplica a los comentarios de los lectores, con más motivo se debe aplicar a los textos de nuestros colaboradores. Pedimos disculpas si algún lector se ha sentido ofendido por las expresiones, términos y posibles pasajes homófobos del texto y agradecemos la colaboración de los lectores que nos han ayudado a que surgiera el debate interno.
Tamaimos.com y la Fundación Tamaimos son proyectos que promueven activamente la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad. Nuestra política es corregir aquellos errores que no estén en consonancia con estos principios. Pese a todo esto, concluimos, tras escuchar al impulsor del texto, Creando Canarias, y entendiendo que se trata de un contexto de literatura punk, que el texto debía mantenerse en la web porque no tenía afán de ofender. En cualquier caso, la Redacción de Tamaimos.com recomienda evitar el uso de términos que puedan ser ofensivos, incluso en un contexto literario. La ironía, también, tiene límites.
Si tienes alguna sugerencia, queja o comentario sobre nuestras publicaciones, nos la puedes remitir mandando un correo a tamaimos@gmail.com.