Publicado originalmente el 22 de octubre de 2013
Uno de los vocablos que las hablas ínsuloamazigh nos dejaron, allá por Lanzarote, es el de tegala. La tegala es esa atalaya que usan los pastores para ponerse al soco, resguardarse, pero también otear el horizonte y hasta hacer señales. De todo esto tiene el nuevo programa de Tamaimos.com que viene a sustituir nuestra habitual tertulia de actualidad, aquella que nuestros oyentes han podido escuchar durante los pasados cinco últimos años desde nuestra propia página o a través de las ondas de nuestras radios amigas.
Así pues, nos asomamos a esta tegala nuestra con la ilusión de un nuevo desafío: tratar de desentrañar con la ayuda de mucha gente sabia tantos y tantos aspectos de nuestra realidad canaria a los que la inmediatez de la noticia muchas veces no concede tregua. Queremos pararnos al soco de esta tegala con ustedes, a escuchar, a reflexionar y a tratar de descifrar esas señales que nos llegan desde tantas otras tegalas, por todos los rincones de nuestro país canario y desde cualquier otro lugar de este ancho mundo que habitamos.
Decíamos que las tegalas eran usadas también para hacer señales con hogueras y es del fuego, pero en su versión más dañina, del que queremos hablarles en esta primera entrega. Los incendios en Canarias constituyen uno de los desastres medioambientales más evidentes y que concitan la preocupación de más ciudadanos cada verano. Hemos querido asomarnos a este problema con curiosidad insatisfecha, con voluntad de aprender y para ello nos pusimos de acuerdo en una conversación a tres bandas con sendos protagonistas que nos ayudaron a leer las claves de este fenómeno, más allá de los titulares. En primer lugar, Narciso Díaz-Casanova, antropólogo social y cultural, nos ayudó a ver la conexión entre los nuevos incendios forestales y el medio rural, nuestras medianías. Por parecidos derroteros discurrió la conversación con Fidel Suárez, geógrafo y miembro del Colectivo Ecologista Atamarazayt. Finalmente, Pedro Hernández, uno de los portavoces de la plataforma La Gomera Se Mueve, compartió su reflexión, pasado un año, sobre el incendio de La Gomera, sus causas, sus responsables y la lucha ciudadana de los gomeros por conocer la verdad y, sobre todo, para que más nunca vuelva a ser su isla pasto de las llamas.
Quedan invitados pues, a alongarse desde esta tegala al horizonte que nos espera: un horizonte de reflexión, preguntas y aprendizaje. Será una experiencia única que celebraremos cada mes en torno a un tema nuevo. Y, ante todo, será una experiencia compartida, de nosotros, de ustedes, avistando ya una Canarias mejor desde las incertidumbres de este presente.
Duración: 50′
Guión: Josemi Martin
Montaje y producción: Iván Suomi y Valeriano W. Ramos
Locución: Agustín Bethencourt
Música: Antenara y Non Trubada