Estos últimos días hemos leído en la prensa local cómo los archipiélagos del Estado Español, Baleares y Canarias, lideran las cifras de crecimiento en visitas turísticas. Realmente los espacios insulares son muy atractivos para los turistas europeos, particularmente las Islas Canarias, y las múltiples ofertas vacacionales que tan variado espacio puede ofrecerles.
El visitante, cada vez más exigente en cuanto a las actividades que realiza durante su estancia, ha descubierto en la oferta de turismo activo una opción ideal con la que abandonar, al menos por un momento, la quietud de la ruta piscina-buffet-habitación.
Esta oferta, bastante estructurada en el ámbito empresarial, con empresas que operan desde hace veinte e incluso más años, se encuentran en los aspectos legales con algunas dificultades y vacíos de coberturas por un marco legislativo, la Ley Canaria del Turismo 7/1995, que no prestaba especial atención a las particularidades de un turismo cada vez más exigente en cuanto a sus gustos.
Recientemente ha venido a exponerse públicamente un Decreto que entre otros aspectos, aborda una necesidad imperiosa de regulación de las actividades de turismo activo, hablamos del futuro Decreto de Turismo Activo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Decreto avanza sobre todo en aspectos que tienen que ver con la seguridad y el servicio de calidad que puedan prestar las empresas, incidiendo en la profesionalización de un sector que en cifras del Gobierno “(…) genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística (…)”.
Ahora bien, el Decreto se ha hecho esperar y ello ha motivado que en determinados ámbitos de actividades de turismo activo, como son las náuticas y, concretamente, las relacionadas con el surfing, haya sido el propio tejido el que se haya armado de una estructura de garantías, para fortalecer y tejer una red de calidad para las empresas que operan en la enseñanza de las diferentes disciplinas.
La Federación de Surfing de Canarias (FCS), una entidad que nacía en el año 1994 al calor de la Asociación para la Defensa del Surfing (ADES) de Canarias, y por ende del litoral del archipiélago, ha desarrollado en los últimos años una labor importante para que los promotores de iniciativas relacionadas con el turismo de surfing en Canarias, tuviesen una guía en la que apoyar sus empresas.
Este esfuerzo se ha basado en dos pilares básicos: la capacitación-formación de entrenadores de surfing, y por otro, la creación de una red de Escuelas Oficiales de Surfing, que teniendo un amplio marco legislativo vigente como referencia (del Gobierno español, del Gobierno de Canarias, de los Cabildos y Ayuntamientos), facilitase realizar la actividad de una manera lo más segura posible.
Este documento, que se encuentra accesible en la web de la Federación de Surfing , aborda una guía para el alta de nuevas iniciativas empresariales y, por otro lado, un listado de referencia para que los visitantes conozcan los centros-escuelas que se han adherido a la mencionada Red.
Con la llegada del verano, no solo los visitantes son los que disfrutan del Océano Atlántico que baña las costas de Canarias, sino que cada vez son más las personas que, desde las más pequeñas a las edades más adultas, se acercan a este deporte. Ciudades como las Palmas de Gran Canaria, Arona en Tenerife, Corralejo en Fuerteventura o Famara en Lanzarote, son epicentro de una actividad en auge.
Durante la época estival las escuelas canarias ofrecen desde sesiones de surfing para pequeños grupos, como variados campus, o la modalidad más intensiva denominada surfcamp, en el que los usuarios realizan clases combinadas con otras disciplinas complementarias como Stand Up Paddle, buceo con máscara, o skateboard.
El surfing, un deporte que recientemente ha pasado a ser parte de las disciplinas olímpicas, aspira a la madurez en todo el territorio. Canarias cuenta con una historia federativa importante, un número de eventos considerable con pruebas de carácter local, nacional e internacional, y aproximadamente 1000 federados.
Canarias, además, ha revalidado el título de Campeona del Estado Español por selecciones, con lo que tanto a nivel de iniciación como a nivel amateur, e incluso profesional, cuenta con valores importantes para seguir siendo un punto de parada obligatoria para los amantes del turismo activo.
Dácil González, Creando Canarias.
1 Para consultas del borrador: https://www.canariasparticipa.com/turismoactivo
2 Reglamento de Escuelas Oficiales de Surfing.
3 Los surfistas Jonathan Gonzáles, Yael Peña, Luis Díaz, Alexandra Rinder o Diego Cabrera han conseguido en la pasada y presente temporada excelentes resultados a nivel mundial.